Cristina no declaró y presentó un escrito: habla de persecusión política y se compara con Yrigoyen y Perón

Tal cual se esperaba, la expresidenta no contestó preguntas ante el juez Claudio Bonadio por la causa dólar futuro, en la que está como imputada. Gran cantidad de militantes la acompañaron hasta Comodoro Py. Más información: Cristina recusó a Bonadio Cristina Kirchner: “Me pueden meter presa, pero no me van a callar”

La expresidenta Cristina Fernández ingresó poco antes de las 10 al despacho del juez Claudio Bonadio para prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga la venta de dólares a futuro en el final de su gobierno. La ex mandataria presentó un escrito en el que dice ser una perseguida política y se comparó con Yrigoyen y Perón. 

Minutos despúes de haberle entregado el escrito al juez Bonadio, la expresidenta lo publicó en Facebook.

"Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos", expresa en la introducción del texto que presentó.

Cristina Fernández de Kirchner acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un "ejercicio abusivo del poder" y advirtió que su convocatoria a declarar como acusada en la causa por la operatoria de dólar futuro es un acto de "prevaricato".

Cristina Kirchner acuzó a Bonadio de "ejercicio abusivo del poder" y de cometer "prevaricato".

Para la exmandataria, "esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el  magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido", y revela además "la intención del Gobierno, con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de  plantar, a quien suscribe, una  causa penal que me prive de la libertad".

Además, advirtió que "no existe ninguna mención" a su persona en la denuncia realizada por el diputado oficialista Mario Negri y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo por presuntas irregularidades en la venta de  dólar a futuro.

En un duro texto en el que evoca a las figuras de Perón e Yrigoyen, y compara sus pesares en el final de sus mandatos con el que ahora le toca padecer a ella, Cristina advierte que "tampoco se ha respetado en el caso el debido  principio  acusatorio y de congruencia que debe existir entre  el hecho por el que se ha habilitado esta investigación y el  que se me ha imputado".

"Desde un plano estrictamente jurídico tal como lo han explicado cada una de las personas imputadas que declararon en  esta  causa (el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía, Axel Kicillof), las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente  por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e  inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica, es decir,  promover, en las medidas de sus facultades y en el  marco de  las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y  el  desarrollo económico con equidad social", expresa.

También advirtió que "resulta  insoslayable señalar" que su administración "siempre buscó desarrollar una gestión de  gobierno que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la  actividad  económica en general" y agregó: "puede afirmarse  que, por lo menos en este cap¡tulo no nos hemos equivocado y  las consecuencias están a la vista".

A cuatro meses de haber dejado el poder, Cristina Fernández aprovechó para en uno de sus párrafos criticar al actual Gobierno: "Desde diciembre de 2015 a la fecha la estampida imparable de los precios, la desocupación, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad económica y comercial, tiene  indudablemente puntos de convergencia con los efectos de una  'maxidevaluación' llevada a cabo por las autoridades  del  gobierno actual de manera brutal. El Gobierno no cuida a los argentinos", subrayó.

Tribunales

 

 

Cristina Kirchner llegó a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, poco antes de las 10, y puntualmente -algo poco común en su época de mandataria- se paró frente al juez Bonadio a la hora pactada.

Gran cantidad de militantes K, la acompañaron desde la puerta de su departamento en Recoleta hasta el lugar donde presentó el escrito, y desde la noche anterior algunos permanecieron en vigilia. 

Al llegar, vestida con un traje bordo y una camisa blanca, la ex mandataria se detuvo ante periodistas y público que la aguardaban en el vestíbulo del cuarto piso del edificio de Comodoro Py y, tras un breve saludo, siguió su marcha hacia el despacho de Bonadio.

La ex presidente estaba acompañada del ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli y la esperaba la secretaria de Bonadio y su abogado defensor, Carlos Beraldi

Tanto al salir de su casa como al llegar a tribunales, la exmandataria saludó a militantes kirchneristas que desde anoche hacen guardia para acompañarla en este proceso. Cuatro meses después de dejar su cargo, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que es investigada por las ventas de dólar futuro realizadas durante el último trimestre de su gobierno. 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés