Cristina llamó a sesiones extraordinarias: tratarán la nueva SIDE y el pliego de Carlés

La oposición ya avisó su rechazo tanto a la creación de la Agencia Federal de Seguridad como a la nominación del joven jurista para la Corte. En el primer caso, sin embargo, el kirchnerismo podría avanzar en soledad.

El Congreso sesionará en febrero para tratar la nominación de Roberto Carlés como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Eugenio Zafaronni y debatir la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (FIA) con la que el Gobierno quiere reemplazar a la actual Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE).

El decreto de la presidenta Cristina Kirchner que convoca a las sesiones extraordinarias –las sesiones ordinarias arrancan en marzo- lleva el número 137 y fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El texto se limita a convocar a sesiones extraordinarias “desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015” y detallar en un anexo los “asuntos comprendidos en la convocatoria”: la consideración de Acuerdos para designaciones y promociones; la consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

Cuando, en medio del sacudón institucional y político que significó la muerte del fiscal Alberto Nisman pocos días después de que presentara una denuncia contra la propia Presidenta porque el Memorándum de Entendimiento con Irán supuestamente implicaba un encubrimiento agravado en el caso AMIA, Cristina ya había anunciado que llamaría a sesiones extraordinarias para el tratamiento de su proyecto de reforma del área de Inteligencia.

Tanto en ese caso como en el de la designación de Roberto Carlés en la Corte –que necesita el “acuerdo” del Senado-, la oposición ya anunció su rechazo.

En el caso de Carlés, la falta de respaldo opositor haría caer su nominación (porque necesita respaldo de dos tercios en el Senado y el oficialismo solo no llega a ese número); en el de la nueva ley de Seguridad, en cambio, el kirchnerismo podría avanzar en soledad -con sus aliados- porque, según precisó el Gobierno, solo necesitan la mayoría simple con la que cuentan.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés