SIN AUTOCR TICA, RATIFICÓ AL CUESTIONADO GENERAL AL FRENTE DEL EJÉRCITO

Cristina, inflexible en defensa de Milani: Solo quieren dañar al Gobierno

Advirtió que no avalará linchamientos mediáticos y cuestionó a la oposición. Para ratificar el apoyo al general, el ministro Rossi estará hoy junto a él en Tandil

Por cadena nacional y sin dejar dudas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer a defender su decisión de nombrar al general César Milani al frente del Ejército y relacionó los cuestionamientos al militar con la campaña electoral y con intereses empresariales a los que solo les interesa hacer daño al Gobierno. Además, fustigó a la oposición que volvió a pedir con insistencia el relevo del militar y reveló que el Gobierno conocía desde hace años la última información que aportó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre Milani en el Senado.


Sostuvimos y seguiremos sosteniendo una política de memoria, verdad y justicia. Resulta que ahora queremos promover a gente que presuntamente violó derechos, se quejó la mandataria, tras destacar que durante las gestiones kirchneristas hubo 1.053 procesados y 559 elevados a juicio por delitos de lesa humanidad. Llama la atención que quienes votaron obediencia debida y punto final hoy pongan en duda lo que para este Gobierno significa el respeto irrestricto a los derechos humanos, agregó.


Como había adelantado El Cronista ayer, la Casa Rosada no prevé cambiar su postura a pesar de los cuestionamientos y las denuncias. De hecho, para mostrar el respaldo a Milani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostrará este mediodía a su lado en Tandil.


Los pequeños grupos de interés en la Argentina utilizaron para la tarea sucia mano de obra barata. El que les entregó Papel Prensa está en una cárcel, pero los que usufructuaron Papel Prensa viajan por el mundo, añadió Cristina y pidió dejar de lado el tema durante la campaña. Además enfatizó: Todos tendrán que responder ante la Justicia. Pero yo vivo en un Estado de derecho y no voy a aceptar ningún linchamiento mediático por ningún interés empresarial. Solo les interesa hacer daño a un gobierno que consideran contrario a sus intereses. Yo no voy a ser títere de nadie.


Su única alusión a las denuncias sobre la presunta participación de Milani en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en Tucumán y en un allanamiento a la casa del padre de Ramón Olivera, que terminó secuestrado y torturado en La Rioja, fue para aclarar que eran datos conocidos desde hace años. Esa información no modificó la simpatía del Gobierno por el hoy jefe del Ejército.


El propio Milani buscó colaborar en su defensa y señaló al diario Página 12 que su firma en el expediente de deserción de Ledo vía institucional que, según señaló el CELS, utilizaba la dictadura para encubrir la desaparición de soldados figuró allí por azar. Éramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar, indicó.


Para la oposición, el general no cuenta con aptitud suficiente ni calidad moral adecuada para el cargo. Según la UCR, mantenerlo al frente del Ejército demuestra el doble estándar en materia del derechos humanos del kirchnerismo, para quien si es funcional al proyecto no merece ninguna duda, aún ante sobradas sospechas.


Se sumó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió que los organismos de derechos humanos no actúan con calendarios de campañas y que las urnas de las elecciones serán custodiadas por un Ejército comandado por un general acusado de delitos de lesa humanidad.