LA CIRUG A DURÓ TRES HORAS Y MEDIA Y SE LE EXTIRPO LA GL NDULA TIROIDES COMPLETA

Cristina fue operada con éxito y estará internada hasta el viernes

La intervención por el cáncer de tiroides no presentó complicaciones. La Presidenta se recupera en una sala de cuidados generales. El próximo parte médico se dará hoy al mediodía

Apenas un par de minutos después de las 14 la incertidumbre terminó y dio lugar a los festejó de los simpatizantes y militantes k que montaron una vigilia en la puerta del hospital. A esa hora se conoció el comunicado oficial con el que informaron que la cirugía practicada a la presidenta Cristina Kirchner para extirparle un carcinoma en la glándula tiroides se realizó sin ningún inconvenientes ni complicaciones.
El encargado de leer el parte médico fue el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. En el vocero se concentró todo la información sobre la salud presidencial desde que se conoció hace 9 días que la mandataria debería ser operada. El mecanismo no se modificó. Cristina pidió intimidad y sólo se rodeo de la familia (ver aparte). No surgió ninguna información previa hasta que finalizó la intervención y la Presidenta reaccionó sin inconvenientes de la anestesia y fue trasladada a una sala de cuidados generales. Recién ahí, y sin dilaciones, se comunicó oficialmente el resultado de la operación.
La intervención duró tres horas y media, aunque desde que ingresó al quirófano pasadas las 8:20 y hasta que apareció Scoccimarro pasaron más de cinco horas.
De todos modos, Cristina había llegado al Hospital Austral, en la localidad de Pilar, a las 7. Viajó desde la Quinta de Olivos en el helicóptero presidencial, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia.
Afuera los militantes entonaban los típicos cánticos y exhibían carteles con respaldo a la mandataria. Pero los festejos se desataron ni bien el vocero pronunció la primer frase: La Unidad Médica Presidencial comunica que los doctores Pedro Saco, jefe de equipo quirúrgico, y Eduardo Schnitzler, director médico del hospital Austral informaron que la cirugía de la Señora Presidenta se realizó sin ningún inconveniente ni complicaciones.
Tras la interrupción de los militantes con el clásico Avanti Morocha (tema de Iván Noble), Scoccimarro leyó en menos de dos minutos el resto del comunicado firmado por los titulares de la Unidad Médica Presidencial Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, y avisó que el próximo parte se conocerá hoy al mediodía.
Asimismo se informa que durante la intervención, que duró alrededor de tres horas y media, se le realizó una tiroidectomía total, según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación postoperatoria inmediata, se informó en el parte.
Y agregó: La Presidenta, que se encuentra despierta, recibirá los cuidados postoperatorios habituales en el área de internación general. Se estima que permanecerá en el hospital 72 horas.