Cristina firmó el decreto para que haya cupo travesti-trans en el Senado

Lo difundió en un posteo en Twitter la titular del Inadi, Victoria Donda. "Se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma", destacó.

La vicepresidenta y titular del Senado Cristina Kirchner firmó un decreto que implementa el cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgéneros en la Camara alta.

La decisión fue difundida el lunes por la noche por la exdiputada y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

"@CFKArgentina acaba de implementar el cupo laboral travesti/trans en el Senado de la Nación. Se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país", escribió Donda en Twitter.

.@CFKArgentina acaba de implementar el cupo laboral travesti/trans en el Senado de la Nación.
Se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país pic.twitter.com/826KyGpPMr

— Victoria Donda Perez (@vikidonda) September 15, 2020

Según lo establecido en el documento, la nómina del personal en la Cámara Alta “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo .

Ese porcentaje deberá ser asignado en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes. "Se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero", añade en el texto.

Se aclara además que “el cumplimiento del presente decreto en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes con quienes ya trabajan en el Senado.

La medida se encuentra destinada a personas travestis, transexuales y transgénero "que hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley n° 26.743".

 

Después de que la firma del decreto se diera a conocer públicamente, comenzaron a difundirse mensajes de celebración en las redes sociales por parte de agrupaciones feministas, LGBTQ, y dirigentes del oficialismo.

Cupo laboral trans en el Estado

La decisión de la vicepresidenta se toma pocos días después de que el presidente Alberto Fernández decretara el cupo laboral travesti-trans en el Estado, concretando de esa forma una histórica lucha de los movimientos LGBTIQ+.

El Gobierno nacional estableció, a través del decreto 721/2020, en el ámbito del sector público nacional que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción "no inferior al uno por ciento", por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.