Cristina en un homenaje a Néstor: “Al frente de la Unasur trabajó para erradicar la pesadilla neoliberal

La Presidenta habló esta tarde en Casa de Gobierno durante un acto al cumplirse cinco años de la elección del ex presidente como primer secretario General de ese cuerpo que agrupa a los países de la región.

La presidenta Cristina Fernández dijo hoy que Néstor Kirchner “nunca intentó quedar bien con los poderes de turno”, al tiempo que advirtió que, en cambio, el ex presidente “siempre intentaba, y lo lograba, quedar bien con los pueblos y con la historia, que era su compromiso”.

 

“Hoy nuestros países de la América del Sur enfrentan nuevos desafíos (porque) existen formas, tal vez, más sutiles de intervenciones foráneas en nuestros países y en nuestras democracias pero que también atentan contra la soberanía de los pueblos”, apuntó.

 

La Presidenta afirmó estos conceptos al encabezar esta tarde en Casa de Gobierno un acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años de su elección por unanimidad como primer secretario General de la Unasur.

 

Fernández de Kirchner ensayó un discurso relativamente alejado de las cuestiones de coyuntura, algo que parece una características de sus últimos discursos. El motivo del acto que presidió se prestaba para una intervención, otra más, con contenidos disparados hacia la posteridad, hacia las nuevas generaciones, “que tienen que luchar por la liberación, esté o no esté Cristina”, dijo la primera mandataria en devolución a los cánticos con los que fu recibida.

 

La jefa del Estado, tal como lo hacía presagiar el motivo del acto, se concentró en su discurso en la figura de su marido fallecido, de quien aseguró “nunca midió ningún costo político”, ni como presidente ni como secretario general de la Unasur.

 

Según la Presidenta Sudamérica “debe ser preservada como una tierra de paz” tanto “entre nuestros pueblos como internamente” en cada uno de los países, “para honrar la memoria de los que partieron pero que están más presentes que nunca”.

 

Así se expresó tras descubrir los cuadros del ex presidente argentino y del ex jefe de Estado venezolano Hugo Chávez en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa de Gobierno.

 

Cristina recordó además que Chávez la acompañó a ella y a su familia en ocasión de la muerte del ex presidente Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplirán también cinco años en octubre próximo, y evocó que para ambos mandatarios ‘la vida era otra cosa, era la lucha‘.

 

También explicó que los países de la Unasur “intervienen cuando está amenazada la soberanía de sus pueblos”, y relató que “lo hicimos cuando Evo (Morales) sufrió un intento destituyente en Bolivia; luego para respaldar a (Rafael) Correa ante una rebelión policial y en ese conflicto que enfrentó a Colombia y Venezuela”.

 

Y en ese sentido, agregó: “Néstor fue vital para solucionar las diferencias entre esas dos naciones hermanas. Tuvo una gran paciencia para encausar ese diferendo”.       

 

 Fernández de Kirchner afirmó hoy que “al grupo fundador de la Unasur no sólo lo unía las relaciones políticas, sino personales, porque el entendimiento fue lo que permitió el surgimiento inédito de este cuerpo”.

 

“Durante los seis meses en que Néstor estuvo al frente de la Unasur, trabajó para erradicar la pesadilla neoliberal y la comenzamos a revertir”, sostuvo la Presidenta.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

 

Tags relacionados