Cristina destacó la inversión realizada por YPF en Uruguay

Durante la inauguración de una planta de refinería de Ancap en Montevideo, la primera mandataria defendió las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que “es una muestra cabal de la integración” entre la Argentina y Uruguay la presentación de la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, del grupo YPF.

Durante la inauguración de la planta, realizada en Montevideo Cristina, acompañada del presidente José Mujica, remarcó que con los u$s 400 millones invertidos por YPF “estamos cumplimentando con creces este proceso de integración tan fuerte” con Uruguay.

“Nuestros países fueron bendecidos por tierras maravillosas. Necesitamos agregarle valor a esa producción para generar trabajo. Pero todo eso es imposible sino tenemos energía. El anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo. Alimentos, energía, y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI”, remarcó Cristina.

“El pueblo uruguayo, mediante un plebiscito decidió no privatizar sus yacimientos de hidrocarburos. Nosotros más que voluntad de decisión, tuvimos que tomar la iniciativa porque era necesario recuperar YPF: habíamos pasado de ser exportadores mundiales a importadores de petróleo”, puntualizó.

“Había un drenaje de activos. Estudiando los balances (de YPF) nos estamos dando cuenta que se estaba haciendo un vaciamiento de la compañía”, agregó.

La primera mandataria también defendió la recuperación de aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

“Con el caso de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, el Estado recuperó el 80% de los vuelos de cabotaje y la conectividad para todo el país, después de haber estado al borde de la quiebra antes de su nacionalización. porque claro, las empresas privadas van sólo a los destinos turísticos y no a la Argentina profunda", añadió la jefa de Estado en medio del conflicto por el inminente desalojo de la empresa chilena LAN del Aeroparque Metropolitano

Hizo hincapié en que el Estado “también permite hacer cabotaje a empresas extranjeras, algo que en muchos países no se le deja hacer a Aerolíneas Argentinas”.

“Somos un pueblo muy generoso el argentino. Seguimos siendo un país de brazos abiertos para todos los hermanos latinoamericanos. Quizá esa integración no se encuentra en otros países”, aseveró.

“Esta inauguración es parte de nuestra integración energética, pero también forma parte de un proceso de integración turística”, sostuvo.

Cargó contra ciertos grupos hegemónicos de poder que durante que “nos quieren poner a todos en la cabeza que no pensemos como argentinos, ni uruguayos ni de otros sectores de América del Sur”.

“Pero hemos visto lo que pasó en otras latitudes. Acá, durante la última década tuvimos adelantos, crecimiento y mejor distribución de los ingresos”, remarcó.

“(En otras latitudes) Dicen que son los más inteligentes pero son impotentes a la hora de evitar conflictos bélicos y el derramamiento de sangre. En América latina tenemos como objetivo mejora la calidad de vida de nuestros compatriotas y evitar conflictos bélicos”, enfatizó.

“No debemos permitir que nos intenten imponer ideas y pensamientos ajenos a estos lugares que nos pertenecen”, completó.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés