Cristina cuestionó a Añez, a quien Macri aún no reconoce

A diferencia de Estados Unidos y Brasil, Macri no reconoce a Añez como presidenta interina. Sí reconoce su autoridad de referencia. Cristina Fernández criticó a quienes reconocen a Añez.

El gobierno de Mauricio Macri quedó en un limbo gris respecto a la designación de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, sin quorum y sin los votos del espacio mayoritario de Evo Morales (MAS) en la asamblea legislativa. La cancillería de Jorge Faurie no emitió comunicado pero dejó trascender que reconoce a la senadora como “referencia de autoridad , a pesar de que no le dará status de presidenta interina.

“Ella es una referencia de autoridad frente a la situación crítica de vacío institucional que hay, pero para poder ser  designada  y reconocida como Presidenta provisional del país, sería relevante el elemento de su ratificación por Asamblea Legislativa , comentan cerca de Faurie. Entonces, la gestión de Macri quedará en ese limbo diplomático ya que la mayoría parlamentaria pertenece al MAS, que no ratificaría con votos a Añez.

Para no avanzar, el Gobierno dice estar analizando los pasos previos. O sea, la cadena de renuncias del presidente provisional y vicepresidente primero del Senado que le despejaron el camino a Añez para reclamar la presidencia interina. La conclusión de Cancillería es que esa sucesión “dentro del senado es legítima y por tanto la reconocen como la atuoridad más alta de uno de los poderes de Bolivia.

Macri opta por no reconocer a Añez como presidenta. Alberto Fernández cambiaría esa política al asumir.

Pero no piensan dar un paso más para referirse a ella como presidenta interina. A pesar de eso, resaltan que el Tribunal Constitucional considera que su liderazgo transitorio sería legítimo, tal como hizo Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Lo que esperan en cancillería es que Añez avance con el diálogo con los distitnos actores políticos bolivianos y que convoque a elecciones. De hecho, la senadora no puso fecha aún a esa convocatoria, lo que generaría más críticas respecto a su rol.

La vicepresidente electa, Cristina Fernández, salió a cuestionar a quienes reconocen a Añez como mandataria. La senadora se refiere al golpe de Estado en contra de Evo Morales. “Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién , escribió en Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés