Cristina convoca para el 6 de mayo a la primera sesión virtual del Senado

Luego de que  la Corte Suprema rechazara el pedido de aval que le hizo llegar la vicepresidenta, se reúnen con los jefes de bloque para ultimar detalles. 

El 6 de mayo, el Senado sesionaría de manera virtual por primera vez. Luego de que la Corte Suprema rechazara el viernes por la noche el pedido de certeza que le hizo la líder del Senado, Cristina Kircher, la ex presidenta avanza para debutar con esta modalidad lo antes posible. Ese día, se tratarían los DNU vinculados al coronavirus que firmó el Ejecutivo desde que se implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Si la sesión se concreta, será la primera desde que rige el confinamiento.

"El Congreso ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar la modalidad", tuiteó CFK luego de que, durante la noche del viernes, la Corte Suprema diera a conocer su rechazo a pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de las sesiones remotas.

Entre los argumentos que expuso el Máximo Tribunal, esgrimió que el Senado "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Conocida la postura de la Corte Suprema, la presidenta del Senado convocó para mañana a los presidentes de bloque Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) y José Mayans (Frente de Todos) “para establecer y ponerse de acuerdo para avanzar con la sesión virtual , dijeron desde el entorno de la ex presidenta a este medio.

Además, anticiparon que la idea es que, en la sesión que planifican para el 6 de mayo se trate el despacho de comisión de los DNU vinculados al Covid-19 que se firmaron durante la cuarentena.

Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 25, 2020

 

Pedido de certeza

La ex presidenta, por medio de Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, había presentado una declaración de certeza ante el Máximo Tribunal sobre la constitucionalidad de las sesiones remotas en el marco de la cuarentena.

Desde el oficialismo argumentaban que, sin contar con un pronunciamiento por parte del Poder Judicial, las leyes que se sancionen bajo esa modalidad corrían peligro de ser declaradas inconstitucionales. No por su contenido, sino por el trámite ya que los debates virtuales no están contemplados en los reglamentos de ninguna de las dos cámaras.

Este pedido de aval por parte de CFK había sido cuestionado con dureza por parte de Juntos por el Cambio, al considerar que un poder del Estado no tenía por qué pronunciarse sobre el funcionamiento de otro.

De hecho, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema el viernes por la noche, el formoseño Luis Naidenoff celebró la medida. Y, vía Twitter, reprochó: "Se perdieron 20 días de un debate inconducente que solo trajo mas divisiones, confusión y dilaciones innecesarias. Ahora, a las cosas. A sesionar como manda la ley y pide la sociedad".

La expresidenta había puesto en marcha el pedido de respaldo por parte de la Corte Suprema luego de que se conociera que su hijo y presidente del bloque Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner, impulsara un proyecto de ley para gravar las grandes riquezas y que, aún hoy, no se conoce.

La confección del texto quedó en manos del diputado Carlos Heller, quien ya aclaró que alcanzaría a apenas 12.000 personas y que ayudaría a recaudar unos u$s 3000 millones para hacerle frente a la crisis desatada por el Covid-19.

Tags relacionados