Cristina Kirchner sería indagada por corrupción tras la feria judicial

El fiscal federal Pollicita presentará ante el juez Ercolini un pedido de citación para que la expresienta declare como sospechosa de favorecer a Lázaro Báez con la obra pública. 

Un equipo de fiscales integrado por Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques está trabajando en la redacción de un pedido para indagar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.

La expresidenta declararía ante el juez federal Julián Ercolini como sospechosa de favorecer con la obra pública al empresario Lázaro Báez, según aseguraron al diario La Nación fuentes judiciales.

La acusación, que también abarca a Báez, se centra en una denuncia hecha por Vialidad Nacional. Allí la exmandataria está siendo investigada por direccionar licitaciones hacia el empresario patagónico, favorecerlo en los contratos e instrumentar una falta de control de lo ejecutado, entre otros beneficios.

Dentro de esta denuncia, las obras que están bajo la lupa son tramos de la ruta nacional 3, de la nacional 288 y de la provincial 9, todas en Santa Cruz. Las tres fueron adjudicadas a Kank y Costilla, una de las constructoras de Lázaro Báez. En el caso de la ruta 3 se analiza el pago de sobreprecios y en los otros se trabaja sobre la hipótesis de que se abonaban obras que no se hacían.

Según revela el matutino hoy, la idea de los fiscales es sumar las 51 obras asignadas a Báez que representan el 80% de la obra vial provincial.

Y si bien el objetivo es hacer la presentación del pedido de indagatoria lo antes posible, posiblemente esto se demore algunas semanas porque los fiscales están evaluando las pruebas aportadas en las últimas semanas y recibiendo otras nuevas.

Entre los documentos recibidos –cuenta La Nación- se encuentra un estudio de Vialidad Nacional, que analiza que en el caso de la ruta 3 hubo una diferencia de un 300% entre el proyecto inicial y lo finalmente pagado, y nuevas evidencias clave sobre cómo era la operatoria entre la dirección de Vialidad Provincial y la empresa de Báez. 

Cuando esté terminado el escrito, en el que además de la indagatoria a Cristina Kirchner se pedirá una larga lista de medias de prueba, Pollicita lo presentará ante Ercolini. Este juez ya tiene en sus manos la denuncia de Vialidad Nacional por sobreprecios, el caso Hotesur donde se investiga a la exmandataria por lavado de dinero y la causa iniciada en 2008 por la denuncia de asociación ilícita de Elisa Carrió.

Para Pollicita, Lázaro Báez recibió $ 16.000 millones en obras, mientras que Vialidad Nacional "advirtió marcadas irregularidades, tales como, adjudicaciones en tiempo récord, pliegos hechos a medida, aprobación de anticipos en solo 48 horas, un canal preferente de pago, trabajos tercerizados a menor precio y, principalmente, sobreprecios que rondan el 60%, lo que le habría permitido a Báez hacerse ilícitamente de sumas millonarias correspondiente al erario público nacional".

 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés