Cristina Kirchner presentó su primer proyecto: apunta contra las 'off shore'

La senadora quiere impedir que asuman cargos públicos aquellos que posean sociedades en paraísos fiscales. Lanzó varias críticas al Gobierno y acusó a Dujovne de protagonizar una "vergonzosa y patética escena" en España.

La senadora Cristina Kirchner presentó hoy su primer proyecto de ley en su nueva etapa como legisladora. La iniciativa busca que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas o ubicadas en 'guaridas' fiscales no puedan asumir cargos públicos

En sus fundamentos, la senadora sostiene que “más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias .

“O peor aún, ir a suplicar al extranjero inversiones para encontrarnos con la vergonzosa y patética escena de un ministro de Economía argentino al que le enrostran tener su patrimonio fuera del país , indicó, en referencia a la preguntas que le hicieron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en España.

El proyecto fue difundido por la misma senadora a través de las redes sociales, donde también aseguró que "la mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de 'Panamá Papers' y 'Paradise Papers'; y el caso del ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos".

"Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior", agregó, aquí en referencia al designado titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Cristina Kirchner sostuvo que estas estructuras financieras "podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20" que se reunirá en la Argentina.

"Como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés