Cristiano Rattazzi: "La Argentina está drogada de inflación"

El empresario consideró que el dólar a $ 20 no permitía exportar. Y criticó que para controlar el tipo de cambio solo se utilizaron medidas monetarias.

El empresario Cristiano Rattazzi cuestionó la "falta de reflejos" del Gobierno para controlar la inflación y sostuvo que "con medidas monetarias" no alcanza para controlar la suba de precios. Además, consideró más realista un tipo de cambio en torno a los $ 28.

"La inflación es un bicho horrible, que se te mete en el sistema, como una droga", señaló el presidente de Fiat Argentina en diálogo con el canal TN.

El empresario cuestionó también las decisiones que tomó el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para controlar el problema.

"La lucha contra la inflación es algo muy complicado. Es un bicho horrible, se te mete en el sistema, es como un droga. La idea de pensar que se podía resolver sólo con medidas monetarias no fue buena, también había que bajar el déficit. Son varias cosas juntas, no una sola", apuntó.

En esa línea, "atrasar el tipo de cambio" también fue un error para el empresario. 

"Lo último que hay que hacer es atrasar el tipo de cambio. Hay países que devaluaron el 80%, como México; Brasil, 120%; sin movimientos inflacionarios en el país. Hay que separar el valor del dólar de la inflación interna. Pasa que Argentina está drogada de la inflación", afirmó.

"Hoy el peso es transaccional, pero para que vuelva a ser unidad de ahorro vamos a tardar, al menos, 15 años"

Ratazzi confió, por último, en que bajen las tasas de interés. "No sirve de mucho mantenerlas tan altas, para las pymes es muy importante que baje. Ya hay señales de tranquilidad del dólar, deberían comenzar a bajar", reflexionó.

Un dólar adecuado para exportar

Al analizar el valor del dólar, Ratazzi aseguró que los empresarios, con un tipo de cambio a $ 20, "no tenían margen para exportar". 

"En la historia de la Argentina hay años y años de atraso cambiario, a $ 28 se está mejor", consideró.

Tags relacionados
Noticias del día