Crisis energética: con el frío volvieron los cortes de gas en las empresas

Las restricciones a la industria tienen como correlato garantizar el suministro a los hogares. Entre las más afectadas se encuentran las compañías de mayor tamaño como  las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca.

Desde ya hace unos años con la llegada del frío, aumenta inevitablemente la demanda del gas natural y, en medio de la crisis energética que afecta al país, las autoridades del sector acuerdan aplicar restricciones para garantizar el suministro en los hogares.
 
Ayer por la tarde, en el primer día de la ola polar que se siente en gran parte del país, se reunió el denominado Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para todos los consumidores, según publica hoy el diario La Nación.
 
En la reunión, acordaron avanzar en restricciones a la industria para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío intenso que dispara el consumo residencial. 
 
Así, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Y tratarán de estirar hasta los 10 millones de m3 el corte a las fábricas a partir de mañana. Hacia el fin de semana, consideran que podría mejorar la oferta, precisó el matutino.
 
Entre las principales empresas afectadas por las restricciones, se encuentran las compañías de mayor tamaño, como las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega; y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras. Pero las restricciones aplicarán también a las pequeñas y medianas empresas de todo el país sumando, en su conjunto, unas 300 firmas.
Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés