Crisis en Chubut: siguen las protestas, pero el gobernador quiere duplicarse el sueldo

Hace más de un mes no hay clases, no funciona la Justicia y hay movilizaciones en las principales ciudades porque no se pagan los salarios provinciales. Sin embargo, hoy el gobernador Mariano Arcioni envío un proyecto a la Legislatura para subir su sueldo en un 100%.

La crisis en Chubut ya lleva más de dos meses y los salarios de los empleados provinciales no se pagan a término. Las autoridades provinciales solicitaron ayuda al gobierno nacional para hacer frente a los salarios y hasta se aprobó utilizar fondos que estaban destinados a obras de infraestructura para pagar gastos corrientes.

De esta forma, se multiplicaron los reclamos en Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y hasta en Buenos Aires. Hace más de un mes que no se dictan clases en las escuelas.

En este contexto, el gobernador Mariano Arcioni envío un proyecto de ley a la Legislatura provincial para duplicar su salario. En el artículo 1 del proyecto se puede leer “establécese a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el señor gobernador a un equivalente de cinco veces el salario básico de la categoría profesional “A nivel/categoría 17 de la ley N°74 .

Además, el artículo 4 modifica la ley 367 y establece “a partir del 1 de julio de 2019 para el señor gobernador un adicional por responsabilidad funcional equivalente al 60% del salario básico establecido en la ley N°277 .

Ingreso el proyecto de ley para el aumento salarial de la planta política del Poder Ejecutivo @radio3trelew @adatasur @ADNsur @TropicalRawson @fmElChubut901 @ElComodorense @f5noticiasok @fmdellagoesquel @radiodelmolino @MollMadryn @LaCienPuntoUno pic.twitter.com/Yc0c0McxDS

— Legislatura Chubut (@prensalegisch) September 17, 2019

Si la Legislatura aprueba este proyecto, Arcioni tendrá un incremento del 100% de su actual sueldo. El porcentaje baja a medida en que se desciende de la escala. Por ejemplo, el vicegobernador tendría un incremento del 80%, los ministros del 75%, los subsecretarios 55% y los secretarios de subsecretarios y de viceministros un 25%.

Arcioni asumió como gobernador a fines de 2017, tras el fallecimiento de Mario das Neves. En junio de este año ganó las elecciones y fue confirmado en el cargo. Sin embargo, según los opositores, prometió en campaña aumentos desmedidos a los empleados estatales, por lo que ahora no puede hacer frente a pesar de las regalías petroleras y del resto de los recursos con los que cuenta la provincia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés