Crisis automotriz: Iveco prolongó las suspensiones

La medida se extenderá hasta el 16 de junio. La empresa ofreció retiros voluntarios.

Dirigentes del gremio mecánico de Córdoba revelaron hoy que la empresa automotriz Iveco prolongó las suspensiones de personal y ofreció retiros voluntarios con un plus indemnizatorio, mientras se mostraron "esperanzados" en los acuerdos que puedan realizarse con Brasil.

El secretario de prensa de Smata de Córdoba, Leonardo Almada, dijo que las suspensiones de personal en la empresa, que comenzaron en mayo, seguirán hasta el 16 de junio. Almada sostuvo además que IVECO ofreció retiros voluntarios al personal y manifestó que "tienen mejoras económicas".

"Si el compañero decidiera retirarse, lo puede hacer. La condición que se puso es así: voluntario", explicó.

El dirigente manifestó que esa posibilidad "tiene mejoras respecto de la ley. Los que opten por esa posibilidad, tendrán una mejora económica". Almada afirmó, en diálogo con radio Cadena 3, que "semana a semana se va chequeando como es la producción y, si bien hay un grupo de compañeros que está trabajando en la planta, la semana que viene tampoco se va a trabajar".

El sindicalista también se refirió a los acuerdos con Brasil anunciados por el Gobierno nacional, al sostener que "todos los acuerdos van a ser bienvenidos, porque significa que va a haber más trabajo".

"Estamos esperanzados en los acuerdos que se hagan con Brasil, los acuerdos de consumo van a ser bienvenidos, significa que va a haber más venta, por lo tanto es más trabajo para nuestros compañeros", afirmó.

Por otra parte, señaló que en la última semana hubo suspensiones en las plantas fabriles de Fiat, Iveco, Volkswagen y autopartistas. "Donde no hubo problemas y espero que no lo haya a futuro es en Renault", agregó.

En tanto, la CEO de General Motors Isela Constantini dijo que no hay "margen para bajar los precios" de los automóviles y afirmó que el Gobierno "tiene que evaluar" qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas para reactivar el sector.

"Queremos vender más autos, no queremos tener suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo. Cada terminal tiene que ver dónde le aprieta más", expresó en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil.

Constantini sostuvo que "no tenemos márgenes para reducir precios en producción local. No sé cómo lo vamos a resolver. Hemos mandado una propuesta al Gobierno desde ADEFA, pero tenemos que ver qué decide hacer el Gobierno".
"Herramientas siempre hay. El Gobierno tiene que evaluar qué herramientas quiere usar y como aplicarlas", expresó.

En ese sentido, manifestó que "se habló de un plan de financiación, era lo que el Gobierno venía hablando con nosostros" y afirmó que "no sabemos como vamos a avanzar. Hay muchas expectativas".
"Se está hablando demasiado de qué va a pasar con los precios y los impuestos, y eso lo que termina haciendo es desacelerar la demanda de autos", expresó.

Temas relacionados
Más noticias de Iveco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés