Créditos a tasa cero: definen qué autónomos podrán solicitarlos mientras los bancos ya reciben pedidos

Las condiciones de acceso serán similares a las de los monotributistas, pero cambiará el período para comparar si hubo o no una caída de ingresos nominal. Será el abarcado totalmente por la cuarentena, lo que extenderá el conjunto que podrá obtener el financiamiento.

Mientras el Gobierno delinea los parámetros que deberán cumplir los autónomos para acceder al crédito a tasa cero, los principales bancos habilitarán este lunes la opción de pedirlo en las plataformas de homebanking tanto para este segmento de contribuyentes como para monotributistas

Debido a que los créditos podrán ser aplicados tanto por trabajadores independientes que estén o no bancarizados, será la propia AFIP la que disponga en qué bancos deberán cobrar el dinero cada contribuyente al que de corresponda.

En tanto, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) recomendó a la Jefatura de Gabinete qué condiciones deben cumplir los contribuyentes autónomos para acceder al financiamiento, a través de la decisión administrativa 663/2020.

Según datos de la AFIP, el Comité estima que más de 2,4 millones de autónomos y monotributistas son elegibles para aplicar al beneficio.

 

 

Qué autónomos pueden pedirlo

Los requisitos para autónomos serán similares a los exigidos a los monotributistas, pero con algunas modificaciones

En principio, los interesados no podrán ser empleados en relación de dependencia ni jubilados, ni tampoco más del 70% de su facturación deberá haber provenido del Estado, al igual que los requisitos para el crédito a los monotributistas.  

Además de no estar inscripto al régimen simplificado, el trabajador autónomo no deberá ser miembro de ningún directorio de sociedades comerciales y sus ingresos debieron haber caído nominalmente entre el 20 de marzo y el 19 de abril de forma interanual.

Este período se encuentra totalmente abarcado por la cuarentena a diferencia del fijado para los monotributistas, que comienza el 12 de marzo, lo que había despertado reclamos entre varios contribuyentes ya que entre el 12 y el 19 la actividad no estaba restringida y el margen de afectación es menor.

El tributarista Ezequiel Passarelli consideró que la recomendación apunta a asistir a aquellos autónomos que realicen actividades "de tipo personal" (profesiones y oficios) y a aquellos que tengan algún comercio a su nombre.

"Las exclusiones dejarán a un buen número de autónomos sin los créditos. Por empezar, a los directores de Sociedades Comerciales. Como es sabido, los directores de S.A. o los socios gerentes de S.R.L. están obligados a contribuir al régimen de autónomos pero, específicamente, quedan excluidos", explicó a El Cronista.

Y agregó: "Al igual que ocurre con los créditos para monotributistas, se excluyen a los que, además, cobran un sueldo o una jubilación. Son muchos los monotributistas (y autónomos) que tienen dos o más trabajos. Por lo cual, también, por esta otra exclusión, muchos quedarán fuera de los créditos."

El beneficio deberá ser solicitado por el autónomo interesado, que deberá aportar los datos de su tarjeta de crédito y el CBU de su cuenta bancaria vinculada.

Además, los autónomos que obtengan el financiamiento no podrán comprar dólares en el mercado único y libre de cambios ni el contado con liqui.

El crédito será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $ 150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $104.370 para la categoría C del monotributo, mientras que la A y B no podrán acceder ya que tienen destinado los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

Las entidades bancarias no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento y que, a su vez, arbitrarán mecanismos necesarios para la distribución de las tarjetas.

Tags relacionados