Creció la producción automotriz, pero el sector teme por el dólar y las tasas

La fabricación se expandió 3,5% interanual en mayo, mientras que las exportaciones lo hicieron un 7,4%, también respecto al mismo mes del 2017. Adefa dijo que los números son los esperados, aunque alertó por el impacto de la devaluación y la suba del interés.

La producción de automóviles creció un 3,5% interanual en mayo a  46.835 unidades y un 2,3% respecto a abril, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).                 

En los primeros cinco meses del año, la fabricación de  vehículos subió un 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al informe mensual de la asociación.                 

Las exportaciones del sector crecieron un 7,4%  respecto al mismo mes del 2017 para totalizar 21.431 unidades y  aumentaron un 7,7 por ciento respecto a abril. En los primeros cinco meses, las ventas al exterior escalaron un 25,4 por ciento.                 

Las ventas a concesionarios en Argentina cayeron un 4,7 por  ciento respecto a mayo del año pasado pero subieron un 4,1 por  ciento respecto a abril. Entre enero y mayo las ventas crecieron  un 9,4 por ciento.                 

El presidente de la Cámara, Luis Fernando Peláez Gamboa,  destacó que los datos acompañan la proyección que tenía la  industria a inicios del 2018 pero alertó sobre el efecto que tendrá en el sector la caída del peso y la suba de  tasas de interés en el país.
      
“En los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las  tasas de interés, variables que influyen sobre la producción,  exportación y venta de vehículos , dijo el ejecutivo.                 

Peláez Gamboa también explicó que están evaluando el efecto  que produjo en el sector la reciente huelga de camioneros en  Brasil, el principal socio comercial de Argentina.                 

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía  argentina y Adefa agrupa a las 11 principales empresas del  sector en el país sudamericano.                 
 

Temas relacionados
Más noticias de adefa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés