ESTE PORCENTAJE ES EL MAYOR DEL AÑO Y ES UNA SEÑAL DE MEJORA EN LA PRODUCCIÓN

Creció el uso de la capacidad instalada en la industria a 68,3%

Papel y cartón (86,8%), industrias metálicas básicas (82,9%), productos minerales no metálicos (77,2%) son tres sectores que presentan niveles superiores al promedio

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 68,3% en octubre, informó ayer el Indec, impulsada por productos químicos y las industrias vinculadas a la construcción. Este porcentaje es el mayor del año y se ubica sólo 0,1 punto porcentual por debajo del máximo de los últimos dos años, cuando en noviembre de 2016 llegó a 68,4%.

En octubre, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron papel y cartón (86,8%), industrias metálicas básicas (82,9%), productos minerales no metálicos (77,2%), refinación del petróleo (73,4%), productos del tabaco (71,6%) y sustancias y productos químicos (70,9%). Por otra parte, los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron productos alimenticios y bebidas (66,3%), productos textiles (62,5%), metalmecánica excepto automotores (62,3%), edición e impresión (61,6%), productos de caucho y plástico (55,5%) y la industria automotriz (52,9%).

Cuando se toma el período enero-octubre, alcanzaron el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada los bloques de sustancias y productos químicos, productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y la industria metalmecánica excepto automotores. Por otra parte, la refinación de petróleo registró el menor nivel de utilización de la capacidad instalada del período, como consecuencia de la parada de planta realizada por una de las empresas del sector.

"El aumento de la utilización de la capacidad instalada en el bloque de sustancias y productos químicos se vincula con el mayor nivel de actividad observado en distintas líneas de productos químicos", detalla el informe del Indec.

A su vez, en productos minerales no metálicos aumentó impulsada por la construcción tanto de obras públicas como privadas. Las expectativas de los fabricantes de materiales de construcción son positivas para los próximos meses. En efecto, según la encuesta cualitativa de la construcción, para el período noviembre de 2017 - enero de 2018, la mitad de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 51,5% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará, recuerda el documento del Indec.

En cuanto a las obras de infraestructura, referentes del sector estiman que se mantendrá un buen nivel de pedidos de cemento y otros insumos de la construcción para abastecer el desarrollo de distintos tipos de obras, como las hidráulicas, rutas y autopistas, terminales de aeropuertos y redes ferroviarias.

Con respecto a las industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico registra un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincula principalmente con el mayor nivel de la actividad de la construcción y el crecimiento de la fabricación de maquinaria agrícola. Asimismo, se registra una mayor demanda destinada a los desarrollos en Vaca Muerta.

El mayor porcentaje de utilización de la capacidad instalada del período enero-octubre del corriente año, de la industria metalmecánica excluida la automotriz, está asociado, fundamentalmente, con la sostenida dinámica de la construcción y la industria automotriz, con el crecimiento de distintos segmentos de fabricación de línea blanca y envases metálicos y con el buen desempeño regis trado en los rubros productores de tractores, maquinaria agrícola e implementos para el campo.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés