VARIOS QUIEREN LA CONTINUIDAD DEL PL STICO HASTA LAS PASO

Crece la interna en la UIA y complica la sucesión de Méndez

Luego de las duras declaraciones del metalúrgico Lascurain en Página 12, desde la entidad dejaron trascender cartas de "preocupación" de Adimra por China

La escalada que tomó el conflicto en la UIA a raíz del convenio que firmó el Gobierno con China embarró aún más la cancha para definir quién sucederá al empresario del plástico Héctor Méndez en la conducción de la entidad a partir de abril. El grupo Industriales, que deberá elegir al sucesor, ya venía debilitado, desunido y con escasas posibilidades de consensuar un candidato fácilmente, pero el blanqueo de esta situación a partir de los duros cruces entre el metalúrgico Juan Carlos Lascurain y sus colegas en la entidad, José Ignacio de Mendiguren, y Luis Betnaza (Techint) terminó de enturbiar el escenario de cara a un recambio pacífico. Los deseos de algunos industriales de pedir la continuidad de Méndez hasta las elecciones podría convertirse en un hecho en medio de este conflicto interno, coincidieron varios miembros de la institución.
Por lo pronto, luego de la acalorada reunión de comité ejecutivo del días atrás, el martes próximo se reunirá la junta directiva para continuar la discusión en torno al convenio con China y al informe que publicó la UIA, y que cuestionó Adimra. Méndez les explicará a los industriales del interior el contenido de la reunión que mantuvo el viernes pasado con varios de los ministros del gabinete y continuará el debate en torno a los alcances del acuerdo firmado con el gigante asiático.
También el martes volverá a reunirse el grupo Industriales en los tradicionales almuerzos que realizan previo a la junta. Algunos integrantes de la vertiente admiten que después de las declaraciones realizadas por Lascurain en una extensa entrevista concedida a Página 12 esta semana será difícil el retorno, y que en el actual contexto la posibilidad de consensuar un candidato para reemplazar a Méndez también se volverá complicado.
El presidente de la UIA le comentó a un grupo de empresarios que "algunos" le están pidiendo que continúe hasta las PASO, pero otros dirigentes se resisten a esta idea por considerar que no puede atarse la elección del titular de la entidad a las elecciones. "Nosotros tenemos que defender nuestros intereses más allá de quién sea Presidente", admitió un miembro del comité ejecutivo. De todos modos, muchos dan por hecho la continuidad del empresario del plástico por algunos meses más debido al conflicto interno dentro de Industriales.

Los carpetazos

Las duras declaraciones de Lascurain contra De Mendiguren y Betnaza, a quienes culpó de operar en contra del convenio con China a partir del informe publicado sin consenso del comité ejecutivo, generaron un fuerte malestar no sólo entre los empresarios acusados sino también entre los que están políticamente más cerca suyo. Desde el entorno del metalúrgico admiten que ya no se quedarán callados y que cada información que sea considerada una operación será respondida.
Desde la UIA, en tanto, dejaron trascender ayer las cartas que Adimra le envió a diversos miembros del Poder Legislativo y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que le transmitieron su "preocupación" en torno al proyecto de ley relacionado con el convenio con China. En esa misiva, si bien plantean la valoración positiva de tener un "vínculo más profundo con otras naciones, en el marco de acuerdos que propendan a intensificar la realización de inversiones productivas, el crecimiento y el comercio equilibrado", también estiman "conveniente manifestar la incertidumbre que se genera en torno al efecto que podría producir sobre el empleo y la producción metalúrgica, sobre todo teniendo en cuenta su alcance en el tiempo". El Cronista también accedió al correo interno que Adimra envió a sus socios el 5 de febrero, en el que les avisan de las gestiones que está realizando la cámara para minimizar el impacto del convenio y lograr la participación de la industria nacional en las inversiones previstas.

Tags relacionados
Noticias del día