NUEVO PARO Y MULTITUDINARIA PROTESTA EN PLAZA DE MAYO

Crece conflicto del personal de ANSeS en reclamo de una compensación por Ganancias

Los trabajadores del organismo reclaman una suma salarial para compensar los efectos del tributo. Amenazan con profundizar las medidas de fuerza la próxima semana

Con una multitudinaria protesta en el centro porteño y una huelga que paralizó casi por completo la actividad del organismo en todo el país, los trabajadores de la ANSeS profundizaron ayer el plan de lucha que llevan adelante en reclamo del pago de una compensación salarial por los descuentos del impuesto a las Ganancias y amenazaron con ampliar las medidas de fuerza la próxima semana si el Gobierno no ofrece respuestas a sus planteos.

El nuevo paro de ayer, dispuesto en conjunto por los gremios de ATE y Apops, que agrupan al personal de la ANSeS, se cumplió con un acatamiento casi total en todas las delegaciones del organismo oficial en el país, situación que afectó la atención al público y la realización de trámites. Apenas en un puñado de provincias se atendieron algunos turnos de trámites solicitados con anticipación. "El organismo quedó totalmente paralizado porque el malestar de los trabajadores es muy grande. En cientos de casos, por los descuentos de Ganancias están cobrando salarios inferiores a dos años atrás", indicó a El Cronista el dirigente Hugo Godoy, electo secretario general de ATE nacional.


El gremialista reprochó que pese a la contundencia de la medida de fuerza ni el titular de la ANSeS, Diego Bossio, ni otros funcionarios del Ejecutivo nacional tomaron contacto con los gremios para abrir un canal de diálogo destinado a intentar destraba el conflicto. "No hay ninguna señal ni respuesta. Hemos presentado propuestas alternativas para solucionar la situación, pero siguen sin escucharnos", se quejó Godoy.


Desde los gremios defienden la legitimidad de su reclamo y advierten que su pedido de una compensación por el polémico tributo es similar a las bonificaciones que por el mismo planteo el Gobierno concedió al personal de otros organismos del Estado, como la AFIP, la Aduana y el Ministerio de Economía, entre otros. "No estamos exigiendo nada descabellado, sino la implementación de una suma compensatoria como se dio en otros casos", insistió Godoy.


Tras la huelga de ayer, que sumó una movilización a Plaza de Mayo de la que participaron más de 5000 manifestantes, los sindicatos del sector prevén realizar entre hoy y mañana nuevas asambleas en las delegaciones del organismo de todo el país para definir los próximos pasos del plan de lucha que llevan adelante.


En esa línea, Godoy anticipó que la próxima semana podrían profundizarse los paros y protestas y alertó que, si no hay respuestas para los trabajadores, mantendrán las medidas luego del cambio de gobierno.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés