Cortes y marchas por protestas generan caos de tránsito en la Ciudad

Movimientos sociales realizan hoy una "jornada nacional de lucha" en reclamo de medidas para atender "la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo".

Movimientos sociales realizan hoy una "jornada nacional de lucha", con la Avenida 9 de Julio como principal punto de concentración, en reclamo de medidas para atender "la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo".

Las dos marchas importantes en Capital Federal es la de Barrios de Pie, que se moviliza junto al Polo Obrero en el marco del plan de lucha de las organizaciones sociales. Se concentran en Constitución.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que "ante el marcado deterioro de la situación de vida de la mayoría de las familias, el gobierno no da respuestas acordes al desastre social que ha venido generando con sus decisiones económicas".

Los reclamos son los siguientes: trabajo genuino; apertura de los programas sociales para todos los desocupados; duplicación de los montos de los programas SSC y HF; aumento, calidad y variedad en los alimentos para los comedores escolares.

La otra movilización en la Ciudad de Buenos Aires es en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan y desde allí marchan hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En este caso, la "jornada nacional de lucha" es llevada adelante por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), SomosBarrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros, "ante la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y la miseria del pueblo".

En ese marco, las organizaciones sociales reclaman "medidas concretas y urgentes", entre las que se encuentran el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, implementación de leyes de emergencia y "soluciones reales", un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, así como también una Ley de Emergencia Alimentaria y un "aumento extraordinario" para las jubilaciones mínimas.

La protesta también tienen sus réplicasen otras ciudades importantes, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas, entre otras.

Tags relacionados

Más de Economía y Política