Cortes de luz: sancionan a Edenor y Edesur por $ 326,7 millones

Lo decidió el ENRE por interrupciones de suministro de ambas distribuidoras, ocurridas entre septiembre y febrero últimos. Se devolverá el monto a los usuarios que fueron afectados,

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multará a las distribuidoras Edenor y Edesur por $ 326,7 millones por los distintos cortes de luz ocurridos entre septiembre y febrero último.

Este monto será devuelto a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires afectados por la interrupción del suministro eléctrico en ese período, recién después de que las firmas presenten sus descargos.

Las sanciones son por  deficiencias detectadas en la calidad del servicio técnico, servicio comercial  y producto técnico y se decidieron en el marco de la cuarta revisión semestral realizada sobre la calidad del servicio que ambas distribuidoras prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Detalle de las multas definidas por el ENRE

 

El recuento de todas las interrupciones arrojó para Edenor: la frecuencia media por usuario (4,44 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (4,36 veces), y la duración total (11,48 horas) se encontró por debajo del límite fijado (13,89 horas).

En el caso de Edesur, la frecuencia media por usuario (4,79 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (2,99 veces), y la duración total (14,23 horas) se halló por debajo del límite fijado (15,88 horas).

Cuando se excluyeron las interrupciones fortuitas o causadas por razones de fuerza mayor, los dos índices de Edenor se ubicaron por debajo de sus respectivos umbrales: la frecuencia media fue de 3,35 veces y la duración total fue de 9,16 horas. En el caso de Edesur, la frecuencia media (4,39 veces) se mantuvo por encima el límite establecido, y la duración total (13,86 horas), por debajo.

Tags relacionados
Noticias del día