Cortes de luz: el Gobierno amenazó de nuevo con quitarles la concesión a Edenor y Edesur

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseveró que “no se descarta ningún tipo de acción” mientras persiste la ola de calor y el corte del suministro a varios barrios de la ciudad y del conurbano.

El gobierno insistió hoy en advertir a las empresas Edenor y Edesur que pueden perder sus concesiones si no se hacen cargo de “su responsabilidad” por los problemas en el servicio eléctrico y reclamó sanciones al ENRE, mientras persisten los cortes de luz y la ola de calor.

“No se descarta ningún tipo de acción” de parte del Estado, aseveró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ratificar hoy la advertencia de quitarle la concesión a las distribuidoras de energía eléctrica.

El funcionario planteó, sin embargo, que “corresponde” al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la aplicación de “multas por los servicios no prestados” por parte de las empresas Edesur y Edenor, y “resarcimientos” a favor de los usuarios perjudicados por los cortes de luz.

“Las empresas deben hacerse cargo de su responsabilidad”, subrayó Capitanich, y pidió al ente regulador que aplique “sanciones pecuniarias derivadas del incumplimiento del contrato” y se fijen “mecanismos resarcitorios, que (por ejemplo los usuarios) no paguen la luz”.

En tanto, el ministerio de Planificación Federal informó que hoy se batió un nuevo récord “histórico” de demanda de energía para un día hábil, al alcanzarse un pico de consumo de 23.793 megavatios a las 14.20.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró por su parte que “los responsables de los cortes de luz son las empresas” y pidió buscar “alternativas”, como un aumento para sectores con “más capacidad” para afrontar el pago de esos consumos.

Mientras tanto, vecinos porteños y del conurbano bonaerense siguen sin luz y sin suministro de agua, por lo que preparan protestas en vísperas de las fiestas navideñas, cuando se espera que la temperatura ascienda aún más.

En algunos casos los problemas para los usuarios persisten desde hace diez días, como en el barrio de Flores, y en otros como en Villa Crespo, Palermo y Constitución la luz se va y vuelve de manera esporádica.

Hoy también se produjeron cortes de energía eléctrica en los barrios de Mataderos, Liniers y Villa Lugano, y también en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Lomas del Millón y San Justo.

“Esta situación no se aguanta más, exigimos soluciones ya”, reclamó en declaraciones a la prensa una mujer afectada de la zona del Bajo Flores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo hoy el nivel amarillo de alerta para la Ciudad y alrededores, y el naranja para Rosario y su periferia.

El SMN precisó que las altas temperaturas persistirán al menos hasta el jueves, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en Nochebuena y alta sensación térmica.
 

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.