Cortes de luz: Edesur y Edenor, con multas de $ 279,4 millones

Tras recibir los descargos, Edenor y Edesur tendrán que acreditar en las cuentas de los usuarios las devoluciones por sus fallas e incumplimientos. El Gobierno no comunicó activamente los datos.

El Gobierno multará en los próximos meses a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur con un total de $ 279,4 millones por deficiencias en la calidad del producto y el servicio técnico y comercial.

Este monto tendrá que ser devuelto a 388.862 hogares y comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires como un crédito en próximas facturas.

Los números surgen del sexto semestre de control o el semestre 47 de revisiones en la concesión de las empresas que operan la energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, un período que abarcó de septiembre a febrero pasados.

Lo llamativo de este informe fue el timming. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cuyo interventor es Federico Basualdo Richards -un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner- lo publicó el 24 de agosto, hace un mes y medio. Sin embargo, nunca lo comunicó activamente.

Durante julio, los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires (GBA), en donde Edesur presta su servicio, habían emprendido una arremetida para que le quitaran la concesión a la compañía, tras reiterados y duraderos cortes de luz en medio de la pandemia y un aumento en el consumo residencial de energía por la cuarentena.

Pero a diferencia de ocasiones anteriores, cuando el ENRE comunicaba activamente las sanciones contra las empresas, en esta oportunidad el informe solamente fue subido a la web del ente. El Cronista intentó indagar con fuentes del ENRE y la Secretaría de Energía la razón, pero no obtuvo respuestas.

El interventor del ENRE, Federico Basualdo (en el medio), se encontró esta semana con el presidente, Alberto Fernández, y el interventor del ENARGAS

Los números sobre la calidad del servicio de Edenor y Edesur no son tan malos como públicamente dice el kirchnerismo, en especial desde que estas firmas empezaron a invertir para mejorar sus redes, como contraparte de fuertes aumentos en las tarifas implementados durante la administración de Mauricio Macri.

Sin embargo, se percibe una marcada deficiencia en la calidad en los municipios del sur del conurbano bonaerense, los que tuvieron a sus jefes comunales (Mayra Mendoza en Quilmes, Fernando Gray en Estaban Echeverría y Mariano Cascallares en Almirante Brown, entre otros) a la cabeza de la arremetida contra Edesur.

La empresa recordó que los municipios deben unos $ 3000 millones desde 2011 y que no completaron las obras del Plan Más Cerca Eléctrico.

También sostienen que en las barrios de emergencia ("villas", como comúnmente se las llama), la responsabilidad de los medidores es de los intendentes.

Además, señalaron que las tarifas están congeladas hace un año y medio, algo que complica la operación.

 

Detalle

Como viene siendo habitual en estos informes, Edesur se llevará -tras un análisis de sus descargos- la peor parte de las sanciones, con $ 236,9 millones, mientras que Edenor tendrá que pagar $ 42,5 millones.

Según detalla el ENRE, los incumplimientos multados corresponden a:

  • La Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones).
  • La Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones).
  • Y la Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago).
Las sanciones que aplicarán sobre Edenor y Edesur por fallas e incumplimientos

 

De acuerdo con el informe, en la primavera-verano 2019/20, Edesur cumplió uno de los dos objetivos que tenía pautados en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2021, realizada a fines de 2016.

La firma controlada por la italiana Enel tenía como parámetros en este semestre 2,75 cortes de servicio por usuario (SAIFI) y un máximo de 13,93 horas de interrupciones (SAIDI).

"Descontando las interrupciones en que las empresas invocan que se han originado en causales de caso fortuito o fuerza mayor, la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue de 3,03 veces. La duración total de interrupción semestral –11,27 horas– figura por debajo del objetivo considerado en la RTI", remarca el ENRE.

La frecuencia media de los cortes de energía eléctrica (SAIFI) de Edesur

 

"Considerando la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 3,22 veces en el semestre, figura por encima del límite contemplado y la duración total de interrupción en el semestre fue de 11,62 horas se encuentra por debajo del límite objetivo contemplado", agrega el ente.

Ya en el detalle fino, en Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente e incluso en algunas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, la frecuencia de los cortes fue mayor al objetivo.

Rendimiento de frecuencia de cortes de Edesur según municipios y comunas

En cuanto a la duración de los cortes (SAIDI), el objetivo fue incumplido en esos mismos territorios con excepción de Lomas de Zamora.

En el norte

Edenor, por su parte, cumplió con ambos objetivos pautados en la RTI. En concreto, la distribuidora que es parte de Pampa Energía tenía para ese semestre un objetivo de 3,96 cortes por usuario (SAIFI) y un máximo de 12,36 horas (SAIDI).

Sin los eventos de fuerza mayor, "la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue de 2,77 veces. La duración total de interrupción en el semestre – 6,90 horas– también figura por debajo del objetivo considerado en la RTI: 12,36 horas", destaca el ente regulador.

La frecuencia media de los cortes de energía eléctrica (SAIFI) de Edenor

"Considerando la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 2,83 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 7,30 horas. Ambos indicadores figuran por debajo del límite contemplado", avala.

Si se toma en cuenta la frecuencia de los cortes, la firma del holding de Marcelo Mindlin solamente incumplió su meta en Marcos Paz, mientras que en cuanto a la duración de los cortes, el desempeño fue menor al previsto únicamente en San Fernando.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios