Cortes de luz: 80.000 usuarios se quedaron sin energía

La energía eléctrica estará volviendo a hogares y comercios a lo largo de la tarde.

Más de 80.000 hogares y comercios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se quedaron en la tarde de este miércoles sin energía eléctrica debido a una falla en un cable de alta tensión de Edesur que une a las subestaciones (SE) Azopardo y Pozos.

A las 14, más de 75.000 usuarios de Edesur y poco más de 7500 de Edenor estaban sin luz. La mayoría de los cortes estaba concentrado en el centro de la Capital: hubo miles de hogares sin energía en los barrios de Balvanera, Montserrat, Almagro, Boedo y el Microcentro.

Pero desde la distribuidora Edesur desmintieron una "crisis" y señalaron que los indicadores eran "bastante aceptables" en relación a la exigencia que tuvieron sus instalaciones en los últimos dos días, por la ola de calor. En la compañía prometieron que la situación se irá normalizando a lo largo de esta tarde.

Entre las empresas y los especialistas del sector eléctrico existe una verdad que esgrimen todos los veranos: aún si las inversiones prosperaran y mejora la infraestructura a mediano plazo, no podrían contener el aumento de la demanda en días de extremas temperaturas, más cuando se suceden dos o tres días de calor.

Pero en esta ocasión, en Edesur avisaron que la ola de calor no tuvo relación con estos inconvenientes.

El jueves pasado, en su primer y único discurso emitido por cadena nacional, el ex presidente, Mauricio Macri, aseguró que los cortes de luz habían bajado un 40% durante su Gobierno.

La mayoría de los cortes estaba concentrado en el centro de la Capital: hubo miles de hogares sin energía en los barrios de Balvanera, Montserrat, Almagro, Boedo y el Microcentro.

En efecto, los indicadores de frecuencia y duración de los cortes mejoraron en promedio, pero en los picos siguen habiendo cortes de larga extensión.

En 2015, de acuerdo a información pública, el SAIFI (frecuencia media de cortes por usuario en un semestre) de Edenor era de 8,88 veces y 27,19 horas de SAIDI. Contando todos los cortes de la empresa que opera en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), se observó en el otoño-invierno de 2019 cifras menores en un 50%.

Para Edesur, por su parte, el SAIDI era de 33 horas por año, mientras que ahora bajó a 22%, un 33% menos.

Tags relacionados