Corrupción: ¿el dinero electrónico no se puede revolear?

Un informe privado señala los mayores obstáculos que deberían sortear los amigos de los bolsos y los cuadernos si en la Argentina se diera un “shock de bancarización .

Las imágenes quedarán grabadas en la memoria popular. José López, exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, deja descansar un bolso sobre la vereda, apoya un arma infernal al costado y espera pacientemente que una monja le flanquee la puerta de un convento para ingresar casi u$s 9 millones, cuyo origen la Justicia intenta determinar, pero que todo apunta a que se trata de dinero de la corrupción.

Lopez y sus bolsos  pasaron a la posteridad como que el hombre los “revoleó , aunque no haya pruebas de ese acto. Igualmente ambas cosas son, junto con los “cuadernos de Oscar Centeno , chofer de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, dos de los emblemas más recientes de las tinieblas de la política. En bolsos, en bóvedas, en maletines, el dinero en efectivo es la vía por la que se procesan los pagos de la corrupción que ha salido a la luz, la forma en la que se busca no dejar ninguna huella bancaria pero también la perdición del corrupto por que la logística para moverlo requiere de más brazos, que suponen ojos potencialmente infidentes. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) difundido hoy “ el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción , aunque “aunque demande una compleja logística para su manipulación , 

Idesa adelanta rápidamente su conclusión: “Inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en Argentina. No solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva .

Como dato de color, IDESA cita un trabajo publicado en una revista del Fondo Monetario, donde alguien se tomó el trabajo de calcular cuánta marroquinería se hubiera necesitado si López intentaba ocultar su botín en monedas distintas a los dólares estadounidenses que usó. Según los reportes de prensa, el ex funcionario pretendía ingresar al convento aproximadamente 9 millones de dólares. Dado que el billete de mayor denominación en el dólar es el de 100 unidades, Lopez tuvo que usar 6 bolsos para transportar 900 fajos de billetes de 100 dólares, estima el trabajo

Pero “si hubiera utilizado euros habría tenido que manipular 155 fajos de billetes lo cual implica que con sólo un bolso le hubiera sido suficiente. Si hubiera utilizado francos suizos habría tenido que manipular 90 fajos con lo cual con medio bolso o un bolso mucho más chico le bastaba. Si hubiera utilizado dólares de Singapur habría tenido que manipular solo 12 fajos de billetes con lo cual con una mochila colegial le sobraba .

Esto porque el billete de mayor denominación en euros es de 500, en francos suizos de 1.000 y en dólares de Singapur de 10.000. “Si se hubieran usados algunas de estas monedas muchos hechos de corrupción no se habrían descubierto. Los bolsos, los cuadernos y las bóvedas no hubiesen sido necesarios o hubieran tenido un protagonismo mucho menor. Afortunadamente estas monedas son más fáciles de esconder pero más difíciles de usar porque cuentan con menos liquidez. Esto seguramente es lo que indujo a los implicados a optar por los dólares americanos .


Según IDESA, un “shock de bancarización puede ser el “factor desencadenante de las transformaciones hacia la decencia que la Argentina necesita. El hecho de que la corrupción y, en general, gran parte de los ilícitos económicos se instrumentan a través del dinero en efectivo así lo demuestran. Aunque es imposible eliminar totalmente los riesgos de corrupción, si el uso del dinero electrónico hubiera tenido en la Argentina similar penetración a la que tiene en los países avanzados hubiese sido mucho más difícil  para las empresas pagar los sobornos en efectivo .


IDESA no se ilusiona y es consiente de que  “existen otros mecanismos para canalizar la corrupción , pero “son mucho más sofisticados y, generalmente, más expuestos y vulnerables a ser detectados, especialmente en el contexto actual en que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es una prioridad global . Así, el uso masivo de dinero electrónico “contribuiría a transparentar el financiamiento de la política haciendo una contribución vital a la calidad de la democracia y de la república . 

“Para ello es clave que el Tesoro nacional, la AFIP y los organismos sub-nacionales de recaudación dejen de penalizar el uso de dinero electrónico. Aquí se inscriben fundamentalmente el impuesto al cheque (un impuesto directo al uso del dinero electrónico) y las percepciones de ingresos brutos y tasas municipales. En sentido contrario hay que buscar la manera de imponer costos, trabas e incluso prohibiciones a los pagos en efectivo , propone IDESA.

Tags relacionados