Coronavirus: un legislador propone crear un impuesto para quienes hayan tributado más de $ 30.000.000 de Ingresos Brutos

Quedarían alcanzados los bancos, los operadores financieros y las empresas de juegos de azar.

Un grupo de legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley, en el marco de la pandemia de coronavirus, para que por única vez la ciudad de Buenos Aires le cobre un impuesto del 1 % a las empresas y/o personas que hayan pagado o tuvieron que pagar en 2019 Ingresos Brutos por un monto igual o superior a $ 30.000.000

El dinero recaudado será destinado al financiamiento del sistema de salud y a las medidas tomadas en el marco de la emergencia económica y social.

El proyecto fue presentado por el legislador Santiago Roberto en coautoría con Matías Barroetaveña y acompañado por Manuel Socías.

"El 50% de lo recaudado por este impuesto será destinado al equipamiento del Sistema de Salud, mientras la otra mitad irá al abastecimiento de los comedores escolares y merenderos de los barrios más humildes y para la asistencia de las pequeñas empresas y comercios perjudicados por la caída de la actividad económica", explicó Roberto.

Subrayó que quienes paguen este impuesto serán los "principales bancos y operadores del sistema financiero, aseguradoras, plataformas digitales y operadores de centros de juegos de azar, entre otros".

Para garantizar la transparencia en su implementación, el legislador consideró central que "sea la Auditoría General de la Ciudad el órgano encargado de controlar la percepción y aplicación de los recursos generados por esta contribución solidaria y elabore un informe mensual a la Legislatura".

"En 2019, el Banco Central informó que los Bancos tuvieron ganancias por 420 mil millones de pesos, en buena parte fue producto de las operaciones con Leliq y otros instrumentos financieros similares realizados en la City porteña, es por eso que creo oportuno que quienes más ganaron hagan su aporte solidario a los vecinos de la ciudad", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés