Coronavirus también resentirá al Indec: suspenden relevamiento presencial de datos

Lo hará por vía telefónica o digital. Por ahora no está previsto modificar el calendario de difusión de los indicadores que elabora. 

El Indec informó que "en apoyo a las recomendaciones de contención de la propagación del coronavirus (COVID-19)", se suspenderán progresivamente los operativos de campo de relevamiento continuo.

Más allá de las modificaciones que se aplicarán en la modalidad de trabajo, no está previsto, por el momento, la suspensión de ninguno de los indicadores que figuran en el calendario.

De hecho, la institución que encabeza Marcos Lavagna para el próximo miércoles 25 de marzo está previsto que se dé a conocer la evolución del PBI en 2019.

"Convocamos a la población a participar en los relevamientos continuos del Indec utilizando las encuestas telefónicas y digitales", exhortó el organismo

"En la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, la suspensión de la recolección de datos presencial operará hasta tanto las autoridades del Instituto evalúen las condiciones de seguridad para su reanudación", explicó un comunicado.

Según detalló una fuente, las muestras no cambian, pero sí la modalidad: deja de ser presencial para hogares y empresas, y pasan a ser telefónicas y digitales, para cuidar la salud del personal y de la población respondente.

Las áreas técnicas del Indec utilizarán modalidades alternativas de relevamiento, de acuerdo con la naturaleza y características de cada operativo, tales como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web y correo electrónico, entre otras, que garanticen la rigurosidad técnica de las estadísticas oficiales.

"Convocamos a la población a participar en los relevamientos continuos del Indec utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de los argentinos", agrega el comunicado.

"Toda medida adicional en el marco de la emergencia sanitaria será oportunamente informada por las vías de comunicación habituales, incluida la eventual reprogramación del calendario anticipado de difusión", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día