Coronavirus: piden eximir del impuesto PAIS a quienes estén en el exterior y no puedan volver

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado radical Gustavo Menna, tras el decreto impulsado ayer por el Gobierno, que amplía la emergencia sanitaria y faculta al Ministerio de Salud.

En medio de las medidas impulsadas por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus, propone eximir del impuesto PAIS a quienes estén en el exterior y no puedan volver por la suspensión temporaria de vuelos. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado radical Gustavo Menna. 

El proyecto de ley presentado por el chubutense busca eximir de la recarga del 30% a las compras con tarjetas y extracciones en efectivo que se realizan en el exterior a aquellos que se encuentren de viaje en los países incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobiernoque amplía la emergencia sanitaria y faculta al Ministerio de Salud y otras reparticiones ejecutivas a redoblar medidas para restringir la propagación del coronavirus. 

“Exímase del pago del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) creado por el artículo 35 de la ley 27.541 a las personas humanas con residencia en la República Argentina que se encuentren temporalmente de viaje en algunos de los países enumerados en el artículo 4° del decreto 260/2020 -y a los que eventualmente se adicionen en el futuro a dicha nómina-, que se encuentren impedidos de retornar al país como consecuencia de la suspensión temporaria de vuelos dispuesta por el artículo 9° del decreto 260/2020 , establece la iniciativa impulsada por Menna.

En el artículo 2, se aclara que “la exención tendrá vigencia desde el viernes 12 de marzo de 2020, y continuará hasta que cese la suspensión temporaria de vuelos dispuesta por el artículo 9 del decreto 260/2020 .

La iniciativa fue impulsada por el radical Menna.

De acuerdo a declaraciones del radical, la suspensión temporaria de los vuelos “no solo afectará a residentes en tales países que tenían programado viajar a la Argentina por motivos turísticos, laborales o familiares sino también, a residentes argentinos que se encuentran de visita en los países afectados por la pandemia, y que tenían programado retornar a nuestro país antes de los treinta días de duración de la suspensión de vuelos .

Acompañan con sus firmas la iniciativa los diputados UCR Alfredo Cornejo, Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (Mendoza); Facundo Suárez Lastra (CABA); Alejandro Cacace y José Riccardo (San Luis); Lidia Ascarate (Tucumán); Estela Regidor (Corrientes), Luis Pastori (Misiones), Diego Mestre y Víctor Hugo Romero (Córdoba); Gonzalo del Cerro y Albor Cantard (Santa Fe); Fabio Quetglas (Buenos Aires); Gabriela Lena (Entre Ríos); Gerardo Cipolini (Chaco); Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

Tags relacionados