Coronavirus: la app para detectar síntomas sumó 500.000 autotests en su primer día

Desde hoy, todos los que ingresen al país deben descargar una aplicación en su celular. También servirá para la "identificación, seguimiento y control de los casos"

El Gobierno apela a la tecnología para detener el contagio de coronavirus y dispuso que cada persona que ingrese al país, o que haya entrado en los últimos 14 días, descargue en su celular la aplicación “COVID-19-Ministerio de Salud . En su primer día, esta herramienta ya cuenta con más de 100.000 usuarios y 500.000 autotests realizados.

Sumando los resultados de la app con las visitas a la web, se realizaron 519.667 consultas, es decir, personas que se hicieron el autoexamen de síntomas.

La aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones. A su vez, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil para las funcionalidades próximas a incorporar.

Según fuentes del Gobierno, quienes ingresen al país deben descargar la aplicación por los próximos 14  días a su llegada, que es el lapso que deben permanecer en cuarentena. De acuerdo al comunicado de la jefatura de Gabinete, “el objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención .

Ahora bien, la resolución que publicó el Boletín Oficial también da a entender que esta aplicación ofrece la posibilidad de hacer localización de contactos de quienes arriban al país. Esta es justo una de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud a los países que combaten el coronavirus: aislar los casos y rastrear los contactos de quienes estén infectados. Y esta misma medida se tomó en varios países, como en Singapur.

El Boletín Oficial justifica la implementación de esta “app en que “que resulta menester otorgar a la autoridad con competencia en materia migratoria herramientas que le permitan brindar la colaboración que requiere el MINISTERIO DE SALUD en la identificación, seguimiento y control de los casos a los que refiere el artículo 7º del Decreto N° 260/20 .

La decisión administrativa advierte que “con la previa autorización de las personas que procedan a su utilización, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá recabar los datos que surjan a través de la referida Aplicación, los cuales deberán ser tratados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 25.326 . Esta resolución será obligatoria por el momento que dure la crisis sanitaria.

 

Temas relacionados
Más noticias de app

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés