Coronavirus: habilitan un permiso para los varados dentro del país y podrán regresar hasta el 21 de abril

La medida entró en vigencia hoy y se extenderá por unos pocos días. Se deberá tramitar una autorización especial y solo se podrá regresar al domicilio que figure en el DNI o aquel en el que residan y puedan documentarlo. Para poder circular deberán estar asintomáticos.

El Gobierno nacional habilitó un permiso especial con tiempo limitado para aquellos ciudadanos que hayan quedado varados dentro del país en el marco de la cuarentena dictada como medida de prevención ante el avance del coronavirus. La medida se da al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo se prepara para habilitar el retorno a la actividad de ciertas industrias fundamentales para las economías locales. 

Se trata de una autorización excepcional que dispondrán el ministerio de Trabajo y el ministerio de Interior para aquellos que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto a su residencia habitual. Tendrá vigencia desde las 0 horas del sábado 18 de abril hasta el martes 21 de abril.

La medida fue dada a conocer minutos antes de que entre en vigencia con el objetivo de desalentar la circulación de casos injustificados. El Gobierno habilitó el movimiento de este grupo de ciudadanos porque consideró que cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del Covid-19 y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

Coronavirus: cómo sacar el permiso excepcional para los varados en el país

Sólo cuatro días, a patir de hoy, tendrán los varados dentro del país para volver a su lugar de residencia. Punto por punto, cómo tramitar el permiso y qué hay que tener en cuenta para llegar a destino sin inconvenientes.

Desde Presidencia se informó que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estén asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para obtener la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas. La misma habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia. Se podrán trasladar en un mismo vehículo la capacidad máxima que este permita.

Permiso para circular: cómo obtener el Certificado Único para transitar en cuarentena

El Gobierno puso en marcha el nuevo permiso digital para facilitar el traslado de personal de actividades esenciales por todo el territorio nacional, así como el acatamiento de la cuarentena por parte del resto de los ciudadanos.

La autorización podrá ser requerida por la autoridad competente en la vía pública. La persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada mediante documentación. Por ejemplo, se podrá dar fe del domicilio con la presentación de una factura de servicios.

Trasladar a terceros a su domicilio

La medida habilita también a que terceros puedan circular con el objetivo de recoger a un familiar. Se deberá tramitar el permiso en https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

A su vez, desde el Gobierno aclararon que la autorización excepcional no permite el alquiler de vehículos para retornar a la residencia y tampoco habilita el transporte de media y larga distancia, suspendido desde que se decretó la cuarentena el pasado 20 de marzo.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada, remarcó Presidencia, dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar la cuarentena.

La nueva autorización surge luego de una decisión coordinada con el ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

En tanto, se informó que el ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del ministerio de Transporte realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés