Coronavirus en Suecia y Noruega: los casos que eligió Alberto para destacar la estrategia argentina

Según los cálculos que hizo, de haber seguido los pasos de Suecia, la Argentina tendría hoy 13.900 muertos.

En la conferencia de prensa en la que anunció la flexibilización de la cuarentena adoptada frente al coronavirus para todo el país menos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA), el presidente Alberto Fernández eligió un ejemplo lejano para defender la estrategia que eligió como medida de prevención frente a la pandemia.

“En estos días, muchos pusieron el ejemplo de países que no hicieron la cuarentena, se mantuvieron abiertos y lograron resultados económicos ponderables , apuntó el mandatario refiriéndose a las múltiples voces que vienen reclamando algún tipo de flexibilización para que los múltiples sectores que ven duramente golpeadas sus finanzas por la parálisis casi total puedan retomar al menos parcialmente la actividad.

“Me detuve en el caso que más escuché nombrar: el caso sueco. Y lo comparé con un país que está pegado a Suecia y que hizo lo contrario, que es Noruega. Noruega hizo una cuarentena estricta, Suecia no , continuó Alberto en la conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El Presidente se detuvo luego en los resultados de esas estrategias prácticamente opuestas. Y enumeró: “Suecia tiene 14 veces más muertos que Noruega. Suecia tiene 3175 muertos por Covid, y Noriega, 218. Suecia 10 millones de habitantes y Noruega, 5 millones. En muertos por cada 100.000 habitantes, Noruega tiene 4 muertos, y Suecia 31 .

En infectados -siguió describiendo-, Suecia tiene 25.000 y Noruega, 8000. Suecia ocupa el lugar 24 en la islita de países en cantidad de personas infectadas, y Noruega, el 47 .

Entonces enfatizó: “Cuando me dicen que siga el ejemplo de sueco, lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta 3175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de habitantes que lo que tiene la Argentina... De haber seguido el ejemplo de Suecia, hoy tendríamos (en la Argentina) 13.900 muertos .

“Digo estas cosas -concluyó- para los que son atrapados por la ansiedad de abrir la economía sin tener en cuenta el impacto sobre la salud de la gente .

Tags relacionados
Noticias del día