Coronavirus en Argentina: el Gobierno reforzó la frontera entre Salta y Bolivia para evitar un rebrote como el de Jujuy

El Ministerio de Seguridad desplegó efectivos de Gendarmería en las inmediaciones del Paso Internacional de Aguas Blancas, donde, por la baja del caudal del Río Bermejo, se "produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios".

El Gobierno reforzó los controles de Gendarmería en la frontera con Bolivia para evitar el cruce clandestino entre ambos países y la posibilidad de que ingresen personas con coronavirus.

La medida se lleva adelante en las inmediaciones del Paso Internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, ante la baja del caudal del Río Bermejo.

Ese cambio en el curso de agua que sirve de frontera natural entre ambos países "produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados" por el Gobierno, explicó el Ministerio de Seguridad.

"El objetivo del redespliegue es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina", informó la cartera conducida por Sabina Frederic.

La principal misión de la tarea es "extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del Covid-19 ".

En Salta se registraron hasta el momento 930 casos de coronavirus: en la vecina Jujuy, donde se había logrado aplacar la situación epidemiológica, la cifra es de 4336 contagios.

"Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy", graficó el presidente Alberto Fernández el pasado viernes al anunciar la extensión de la cuarentena desde la Quinta de Olivos.

Y agregó: "Hoy su sistema de salud está cerca del colapso, con una ocupación del 93 por ciento de las camas. En el resto está controlado. En Jujuy hablé con el gobernador (Gerardo Morales) y desde ayer tiene un equipo de salud nacional ayudando".

HOY a partir de las 7 am por instrucciones del Presidente @alferdez Gendarmería reforzó los controles terrestres con más efectivos en Aguas Blancas. GRACIAS Presidente @alferdez y @SabinaFrederic por escuchar y atender rápidamente el pedido de los salteños. pic.twitter.com/SGmrVdbhxd

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) August 15, 2020

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la medida adoptada por el Gobierno nacional: "Por instrucciones del Presidente Gendarmería reforzó los controles terrestres con más efectivos en Aguas Blancas. Gracias Presidente y Sabina Frederic por escuchar y atender rápidamente el pedido de los salteños".

Temas relacionados
Más noticias de Salta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.