Coronavirus en Argentina: cuál es la diferencia entre cuarentena, aislamiento y distanciamiento social

"Seguimos hablando de cuarentena y tenemos que hablar de aislamiento porque se reabrieron un montón de comercios y de actividades". Taxativo y como se esperaba, Alberto Fernández hizo hincapié este viernes en que el país ya no estamos en una etapa tan restrictiva.

Sobre ese eje, el Presidente anunció la extensión del "aislamiento", en la conferencia de prensa junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La etapa ahora sería la de distanciamiento social responsable.

Ahora, ¿cuál es exactamente la diferencia entre aislamiento y distanciamiento social?

Cuarentena

Según explicaron desde el Gobierno, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

  • que cada persona debe quedarse en su domicilio,
  • y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Eso regirá, de momento, en AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

En cambio el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que sólo se dará "en lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus" y que cumplan "otros criterios epidemiológicos", implica:

  • que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

De todos modos, todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma. Por eso son obligatorios:

  • el uso del tapabocas,
  • la higiene de manos y respiratoria,
  • la ventilación de ambientes y desinfección de superficies

Además, en lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?
  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
  • Actividad turística.

En cuanto a las clases presenciales, desde la Casa Rosada apuntaron que el Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios