Coronavirus en Argentina: cómo funcionará el transporte público en la cuarentena administrada

El ministerio de Transporte decidió ampliar la oferta para que aquellos que están exceptuados puedan trasladarse y respetar el aislamiento.

A partir del lunes 13 de abril se ampliará la oferta de transporte público a nivel nacional. El objetivo de la medida es respetar el distanciamiento social, una de las consignas impulsadas desde el Gobierno para afrontar la epidemia del actual coronavirus.

De esta forma, el cronograma de los servicios de transporte público tanto ferroviario como automotor tendrá sus frecuencias y programaciones “normales y habituales correspondientes a la hora ´valle´ del día de la semana de que se trate .

De esa forma está confirmado en la resolución 89/2020 del ministerio de Transporte que se publica este fin de semana en el Boletín Oficial.

Es decir, a partir del lunes el transporte público circulará de forma habitual, aunque no llegará a la frecuencia que tiene en las horas pico, sino que se mantendrá con el cronograma de las horas valle.

Hasta el momento, el transporte público funcionaba con la frecuencia de los días sábado, que es menor a los días hábiles.

Según consta en la norma, se tomó la decisión para acompañar las medidas del gobierno en relación a las personas que cumplen tareas esenciales. Por eso, la idea es “continuar facilitando las condiciones de movilidad de tales personas y evitar el aglomeramiento en el transporte público, mejorando la frecuencia de los servicios urbanos y suburbanos de transporte ferroviarios y automotor de pasajeros .

En esa línea, la resolución agrega que se realizará “mediante una mayor utilización de la capacidad instalada del sistema de transporte, con miras a la prevención del contagio del nuevo coronavirus, sin desmedro de las restantes acciones preventivas encaradas por el Estado nacional .

Por último, la resolución firmada por el ministro Mario Meoni invita “a las provincias, a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a lo resuelto en la presente medida . Es decir, a que los transportes públicos que dependen de las otras jurisdicciones realcen una adaptación similar a sus cronogramas.

Tags relacionados