Coronavirus: el Gobierno destinará $ 1700 millones entre abril y junio para amortiguar el efecto cuarentena

Así se desprende de un paper que circula en las principales oficinas del Ministerio de Economía. Ese monto representa el 5,6% del PBI, y contempla planes como la atención a segmentos más vulnerables o la ayuda a empresas para el pago de sueldos.

El paquete de asistencia económica que dispondrá el gobierno nacional para distintos sectores en el marco de la pandemia de coronavirus alcanzará el 5,6% del PBI entre abril y junio, y el monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras será de unos 1700 millones de pesos.

Estos números se desprenden de un material sobre el que trabajan en el Gobierno, y que le ponen cifras a las medidas impuestas para amortiguar los efectos del parate económico que se da a raíz del aislamiento obligatorio vigente.

Así, se estima que la ayuda oficial alcanzará un total de $ 1700 millones, incluyendo ítems como gasto fiscal y facilidades financieras.

Dentro de lo que es la ayuda oficial en su conjunto, en el paper que circula en el Gobierno se manejan dos vías de políticas. Una de ellas es la que contempla un paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable.

Aquí, se insumirán unos $ 350.000 millones, lo que equivale a casi 1,2% del PIB. Este valor es mensual, por lo que, en caso de repetirse estos programas, por tres meses más se estaría alcanzando un valor cercano a los $ 1,05 billones de pesos, el 3,5% del PBI.

El segundo grupo de medidas tiene que ver con un paquete crediticio vinculado a la financiación de créditos productivos orientados a empresas y sectores afectados por la emergencia, quienes acceden a facilidades financieras., a través de aportes del Tesoro que se destinan para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías.

Este segmento representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $ 640.000 millones, el equivalente a 2,1% del PBI.

El total de dinero inyectado a la economía a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende, a abril, a 3,3% del PIB, lo que representa una masa monetaria de casi $ 1000 millones que se volcarán a la economía.

Este trabajo también hace hincapié en la importancia que tiene “poner dinero en el bolsillo de la gente" a través de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Se debe tener en cuenta que la Argentina ya cuenta con una red de seguridad social extensa, que otros países no tienen, que abarca amplios sectores de la población vulnerable y constituye una base de protección que permite paliar aún más la situación de estos sectores en el marco de la pandemia , resalta el trabajo. Y explicita que “actualmente la Argentina dedica $ 211.000 millones (0,7% del PBI) .

“Si tomamos en consideración el paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable, el programa de facilidades financieras para promover créditos a la producción y el piso de seguridad social garantizado mes a mes, se estaría alcanzado un 4% del PIB. Si, además, el paquete fiscal de medidas se extendiera algunos meses, ese 4% podría ascender a más del 7,7% del PBI , completa el paper.

En este trabajo el Gobierno también traza una comparación con lo que ocurre en otros países ante esta emergencia. "El tamaño del paquete fiscal de la Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia", dice.

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés