Coronavirus: el 10,1% de los porteños ya tiene anticuerpos

El dato se desprende de un estudio de seroprevalencia que realizó la Ciudad durante septiembre. De los resultados se interpreta, a su vez, que 2 de cada 3 porteños transitaron la enfermedad asintomáticos.

A nueves meses de detectarse el primer caso de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el 10,1% de los porteños cuenta con anticuerpos contra el virus en sus organismos de acuerdo a un estudio de seroprevalencia que el Gobierno porteño realizó durante septiembre.  

Los resultados del procedimiento demostraron que se logró detectar 1 de cada 3 personas contagiadas con Covid-19 en la Ciudad lo que indica, de acuerdo a los expertos, que 2 de cada 3 no realizaron una consulta médica y transitaron la enfermedad de manera asintomática o presentaron mínimos síntomas.

En los barrios vulnerables, donde se registraron los mayores focos de contagio entre abril y junio, la cifra de habitantes a los que se les detectó anticuerpos trepó a 42%.

Cuando se observan los resultados de acuerdo al grupo etario, sin considerar los barrios vulnerables, los mayores de 80 años son los que mayor seroprevalencia presentan, 11,9%. Los siguen los porteños de entre 18 y 39 años con 10,4%. En tanto, el rango de 40 a 59 presenta el 8,4% y el de 60 a 79 el 8,3%.

El estudio estuvo a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Por la composición demográfica heterogénea de las distintas comunas fue fundamental delimitar la muestra para lograr la mayor representatividad de personas. Se contemplaron variables demográficas, de lugar de residencia y socioeconómicas, y se incluyeron personas de barrios vulnerables, inquilinatos y geriátricos.

En comparación con el resto del mundo, la Ciudad de Buenos Aires con 10,1% de población con anticuerpos contra el coronavirus se encuentra en similar situación que Ginebra (10,8%), San Pablo (11,4%) Madrid (11,7%), y significativamente por debajo de Nueva York (22,7%). No obstante, desde el Gobierno porteño aclararon que para una completa lectura de la situación se debe contemplar el momento en el que se realizó la investigación en cada lugar, así como el desarrollo de la curva de contagios que presenta características propias en cada localidad.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.