Coronavirus: cuáles serán las economías regionales más afectadas por la crisis

El parate por la pandemia generará un shock integral, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior, también en las finanzas públicas nacionales y provinciales, pronostica un informe privado.

El efecto recesivo del parate por el coronavirus golpeará todos los frentes a la economía global, tanto en materia fiscal como en el frente externo, estimó un informe de la Fundación Mediterránea, que proyectó cuáles serán las economías regionales que más acusarán el golpe.

El estudio pronostica que la pandemia generará un "shock integral" en la economía que impactará en los mercados interno y externo y en las finanzas públicas.

Disminuirá la capacidad productiva del país dado que menos personas trabajan, y posiblemente la productividad se resienta, al no desempeñarse en su lugar habitual; en tanto que, por pánico, los consumidores reducen su gasto en ciertos productos, especialmente aquellos cuyo consumo se puede postergar (autos, línea blanca, ropa).

Por otro lado, pronostican que la reducción del comercio internacional recortará cantidades y precios de las ventas al exterior. En esta línea, la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y su complejo agroexportador se verá afectada, aunque el mayor golpe lo acusará la Patagonia, por la caída del petróleo y el cierre del turismo.

 

 

Además, el informe remarcó el perjuicio para las provincias de tener una asistencia financiera restringida desde Nación.

"Tampoco podrá contarse con el auxilio estatal. El coronavirus perjudica a las finanzas gubernamentales por dos vías: eleva el gasto público en salud y por asistencia a sectores vulnerables, y reduce la recaudación impositiva, por menor actividad y por mayor morosidad", analizaron.

A partir de este diagnóstico, el informe sostiene que, como consecuencia de la caída de los precios y de las cantidades de las exportaciones, la región más afectada sería la Patagonia, dada su dependencia del petróleo que perdió el 60% de su valor.

"Desde fines del año pasado había una merma de actividad en la zona más dinámica, Vaca Muerta, en Neuquén, y con estos bajos precios, más se agravará la situación. El problema de esta región es su fuerte dependencia del crudo, lo cual la hace más vulnerable", afirmaron, además de añadir que la región se verá golpeada por el desplome de la actividad turística.

La semana pasada, la consultora Abeceb ajustó a la baja su estimativo de exportaciones para este año. Proyectó que las exportaciones de maíz y trigo caerían 5,1% (u$s 460 millones), en tanto que los envíos de soja y sus derivados retrocederán 8% (u$s 1360 millones).

Además, consideran una significativa baja en las exportaciones de carne de más de 18%, unos u$s 790 millones menos de los u$s 4300 millones ingresados en 2019.

Pero, en proporción, la proyección coincide en que la Patagonia tendrá las peores cifras: las ventas al exterior de petróleo caerían 40% (u$s 600 millones), según Abeceb.

Plano fiscal

En cuanto a las arcas públicas, Fundación Mediterránea indica que las finanzas provinciales se encuentran deterioradas en línea con Nación debido a la recesión, por lo que la epidemia las agravará.

El informe remarca que la casi nula probabilidad de acceder al mercado financiero de deuda y la imposibilidad de recaudar vía el impuesto inflacionario oscurecen las perspectivas de las provincias.

Al tercer trimestre del año pasado, la mayoría de las provincias estaba en rojo en fiscal. "Entre las más complicadas, hay varias norteñas (Jujuy, Tucumán y La Rioja) y las pronvicias patagónicas", indicó. 

El estudio concluye que las economías regionales más perjudicadas serán las que más dependen de un producto en especial, tal como le ocurre a la Patagonia con el petróleo y el turismo, además de las que fiscalmente más endebles estén.

"En este contexto difícil, los distintos gobiernos tienen un margen muy pequeño para asistir al sector privado y sociales. Pon ende, es clave como se reorganizan objetivos e instrumentos de la política económica nacional, en coordinación con las provincias", aseveró Fundación Mediterránea.

Temas relacionados
Más noticias de Economías Regionales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés