Coronavirus: con piso en abril, proyectan un 2020 en rojo para el mercado energético

El parate económico producto de la pandemia hundirá la demanda y la oferta de gas y electricidad en abril. La demanda industrial y la generación térmica, los segmentos más golpeados.

Los niveles de oferta y de demanda de la energía tocarán fondo en abril debido a la cuarentena por el coronavirus, proyectó la consultora Energy Consilium, que además pronostica que la eventual recuperación que pueda producirse en 2021 no compensará la caída que habrá acumulado la generación eléctrica desde el año pasado.

El estudio parte del supuesto de una salida paulatina de las medidas de aislamiento desde mayo hasta septiembre, por lo cual el rebote del consumo y de generación de energía comenzaría ese mes.

“La cadena de pagos, que ya estaba comprometida, enfrenta un mayor nivel de incertidumbre y riesgos severos de disrupciones en los próximos meses , destaca la consultora del ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

Estima que la demanda industrial es la principal afectada por los aislamientos, seguida de la demanda comercial y de entes públicos. El segmento residencial "está relativamente protegido" y no sufrirá impactos adicionales por los aislamientos, prevé.

Para la demanda de energía eléctrica, la consultora estima que el menor nivel se registrará en abril y que en octubre se superarán los niveles de 2019.

“En 2021 se recuperará un nivel de demanda similar al de 2019 gracias a una recuperación de la actividad económica , resaltó la consultora.

La generación térmica de electricidad es la más afectada por la caída de la demanda, señala Energy Consilium, dado que estiman que se habrá mantenido durante todo 2020 por debajo del nivel del año pasado. Para 2021 ven una recuperación que no alcanzará para compensar la pérdida de este año.

Sin contar lo destinado a la generación eléctrica, la demanda de gas natural también tendrá su piso en abril y se mantendrá el resto del año por debajo de los niveles de 2019. Para 2021 esperan que supere las cifras del año pasado hasta septiembre.

La producción de gas natural continuará un camino descendente hasta el tercer trimestre del año, donde encontrará una estabilización, pero con un nivel entre 20% y 30% menor que las cifras de 2019 y no esperan una recuperación significativa para 2021.

Respecto a las exportaciones de gas natural, el informe marca que este mes comenzará una caída abrupta que tocará su piso en junio y no subirá rotundamente hasta octubre de 2021. “Desde el segundo semestre de este año, las exportaciones pasarán a ser muy ocasionales en función de los excedentes locales , consideró Energy Consilium.

En cuanto a las importaciones de gas, el informe proyecta que se reducirá este invierno por menor demanda, pero se incrementa en 2021 a niveles que casi duplican el pico de este año.

Tags relacionados