Coronavirus: con la extensión de la cuarentena, proyectan que la economía caerá entre 5% y 6% este año

Por el parate que genera el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, analistas ampliaron sus pronósticos de recesión a niveles críticos y advirtieron sobre la sostenibilidad de la deuda y el mercado de trabajo.

Con la ampliación de la cuarentena por el coronavirus hasta el 13 de abril, economistas y consultoras proyectaron que puede profundizar la caída del PBI entre 5% y 6% debido al parate de la actividad que significan las medidas precautorias.

Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica, estima que 10 días de cuarentena con esta intensidad representan una pérdida de 2% del producto, por lo que el coronavirus implicará una caída de 4 puntos porcentuales de la economía, que se adiciona a la baja de entre 1% y 1,5% que la consultora esperaba antes de la pandemia. 

De este modo, la economía se derrumbará al menos 5%, con posibilidades de ampliarse en caso de que la cuarentena se extienda, explicó a El Cronista.

Esteban Domecq, director de Invecq, considera que estas dos semanas adicionales de parate restarán 3 puntos a la actividad, a la que ya le proyectaba una caída de 2% antes del avance del virus, por lo que la caída se ubicaría en 5% este año.

No obstante, Domecq aclaró que su consultora proyecta ya escenarios de default de la deuda pública que profundizarián la caída a 6% del PBI. "Es un contexto inevitable, hay que ver cómo evoluciona la situación global y local", señaló.

Elypsis estimaba ya la semana pasada una caída de 4,5% del PBI, de la cual 2,6 puntos provendrían de la pandemia, un escenario en el que contemplaba una extensión de la cuarentena como la que finalmente anunció el domingo Alberto Fernández.

"Ya teníamos en cuenta una extensión como ésta y una perspectiva de medidas intermitentes y/o más moderadas a lo largo del año. O sea que la previsión sigue siendo de una caída de 4,5%", afirmó Martín Kalos, economista jefe de Elypsis.

En tanto, un reporte de Goldman Sachs vaticinó el peor año para América latina desde la Segunda Guerra Mundial, contexto que arrastraría a la Argentina a una contracción de 5,4% del producto, la mayor de la región después de Ecuador, que se derrumbaría 5,7%. 

 

 

No obstante, el análisis del banco contemplaba la cuarentena hasta el 31 de marzo. Antes de la pandemia esperaba un retroceso de 1%, por lo que el impacto de la enfermedad lo estiman en 4,7 puntos.

"Países sin espacio fiscal, como Argentina, anunciaron paquetes considerables para mitigar el impacto de la crisis. El alto nivel de deuda y preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal reducen el tamaño de los paquetes fiscales viables. Desafortunadamente, estas restricciones posiblemente aumenten el costo económico final del coronavirus", sostuvo Goldman Sachs.

 

Empleo en riesgo

El informe de Analytica puntualiza el impacto que tendrá la crisis sobre el empleo y sostiene que las políticas para contener la expansión del Covid-19 ponen en riesgo al 64% de los 19 millones de trabajadores, unos 12,1 millones. 

De ese universo, 5,5 millones de empleos corren un riesgo "muy elevado", en particular los informales, los monotributistas y los autónomos. 

"De este grupo de alto riesgo, 3.6 millones, comenzarán a recibir ayudas directas del Tesoro en principio sólo durante abril ($ 10.000). Si bien la magnitud de la medida (el Ingreso Familiar de Emergencia), de 0,2% del PBI, no puede ser suficiente si la política de aislamiento se mantiene, al menos se garantiza un ingreso mínimo temporal", indicó.

 

 

En ese sentido, Álvarez calculó que por cada 10% de los 5,5 millones de trabajadores del grupo de alto riesgo que pierda su actividad principal y busque activamente un nuevo puesto la tasa de desempleo aumentaría 3 puntos porcentuales, lo que sería un escenario "muy factible".

"Sostener ingresos en la crisis es una receta adecuada; pero deberían comenzar a pensarse mecanismos para contener los empleos ya que los puestos de trabajo que desaparecen luego tardan años en recuperarse", concluyó.

Tags relacionados