Coronavirus: cómo es la atención que reciben los pasajeros que cumplen cuarentena en hoteles

Son más de 2000 residentes porteños que retornaron en los últimos días por Ezeiza y el puerto. Realizan la cuarentena en 19 hoteles, monitoreados por médicos, psicólogos y una red de voluntarios que les acercan desde deliverys hasta elementos de higiene.

Unos 19 hoteles de la ciudad de Buenos Aires alojan un total de 2056 pasajeros arribados en los últimos días al aeropuerto de Ezeiza y al puerto porteño. Cumplen con la cuarentena absoluta dispuesta por las autoridades nacionales para todo aquel que haya ingresado al país en medio del pandemia de coronavirus.

La medida rige para los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleguen desde destinos que sean considerados de riesgo. Deben permanecer en sus habitaciones mientras un equipo conformado por médicos, psicólogos y voluntarios monitorean su estado de salud y les acercan lo necesario para subsistir.

“Los pasajeros que llegan son asintomáticos. Contamos con una guardia médica que funciona las 24 horas y atención psicológica o psiquiátrica en casos de que sean necesarias , indicaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Cada hotel cuenta con un médico fijo. Son asistidos por un equipo de nueve psicólogos y psiquiatras. También está a disposición la guardia psicológica de la policía que funciona las 24 horas.

Además, la ciudad convocó a 200 voluntarios para atender las necesidades de los pasajeros. Son equipos de entre 10 y 18 personas por hotel que se encargan de la provisión de las cuatro comidas diarias; la entrega de kits de limpieza personal y blanquería; la logística de envío y entrega de pedidos o mandados personales, que va desde la compra de medicación, deliverys de comida y otras necesidades personales. Los voluntarios funcionan también como el nexo con los médicos de guardia y con el servicio de atención psicológica.

Coronavirus: se analizará "caso por caso" el ingreso de argentinos varados en el exterior y evalúan cómo ayudarlos

Tras publicarse hoy en el Boletín Oficial el decreto por el cual se amplía el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior", el Gobierno anunció que conformará una "mesa interministerial" para analizar "caso por caso" el regreso de los argentinos varados en el exterior.

Hasta hoy ya habían egresado 334 pasajeros que fueron derivados a sus domicilios particulares para continuar con el aislamiento.

Desde el viernes pasado ingresaron pasajeros provenientes de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá.

El contingente fue distribuido en los siguientes hoteles: Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Regente Palace, Facón Grande, Escorial, Panamericano, Ibis Obelisco, Argenta Tower, Sarmiento Palace, Impala, Hotel Buenos Aires, Rochester, Luxor y Viasui.

“Para el funcionamiento de este sistema los hoteles privados y sindicales están prestando una ayuda muy valiosa al ceder sus instalaciones. El Gobierno de la Ciudad, mientras tanto, se hace responsable del funcionamiento de los servicios del hotel y del cumplimiento de los protocolos de salud , explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés