Coronavirus: buscan garantizar el libre tránsito de alimentos e insumos entre países de la región

Los ministros de Agricultura de los paises de América del sur acordaron armonizar las normas a fin de no entorpecer el transporte de mercaderías clave en medio de la pandemia de coronavirus.

Por teleconferencia, los ministros de Agricultura de los países de América del sur comenzaron a discutir los mecanismos necesarios en cada nación tendientes a garantizar la libre circulación de mercaderías esenciales en la región, como alimentos e insumos.

En el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y sus colegas Antonio Walker Preito (Chile); Tereza Cristina (Brasil); Rodolfo Max Friedmann Alfaro (Paraguay); Carlos María Uriarte (Uruguay); Jorge Luis Montenegro Chavesta (Perú) y Beatriz Eliane Capobiano Sandoval (Bolivia).

La reunión fue realizada por iniciativa de la ministra brasileña y organizada en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), cuya secretaría técnica está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Es indispensable nuestro alineamiento en el más alto nivel político, que deberá también reflejarse en instrucciones ágiles y claras para el plan operacional a las autoridades fronterizas , dijo Cristina.

Los funcionarios analizaron las distintas restricciones para la circulación de pasajeros entre los países y coincideron en que no existen cierres de frontera para la carga agrícola, algo que remarcaron debe mantenerse.

También evaluaron las directrices que tiene cada nación para el traslado de alimentos e insumos clave para las industras esenciales, por lo que se el CAS (el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales que está hoy bajo la presidencia temporaria de Chile) elaborará los protocolos que permitan armonizar las normativas particulares.

Con esos protocolos comunes se busca garantizar la comercialización y el abastecimiento de alimentos en la región, incluida Colombia, destacaron desde la cartera agrícola argentina.

También abrieron un canal de comunicación permanente, vía WhatsApp, para intercambiar información relevante en esa materia entre los países de la región, así como los problemas que puedan presentarse y actuar con rapidez.


"Buscamos entablar una estrategia común para enfrentar esta situación que nos afecta a todos, y que requiere del esfuerzo conjunto de los países", afirmó Basterra.

Friedmann Alfaro, a su turno, enfatizó que para Paraguay, "Argentina es el mayor proveedor de productos frutihortícolas", por lo cual se habilitó un canal verde para que la mercadería pueda llegar hasta la frontera entre ambas naciones.

Necesitamos anticiparnos a lo que pueda ocurrir en caso de que la situación empeore , dijo la ministra de Brasil, y recordó que mantener los corredores sanitarios es garantizar no sólo las exportaciones sino también el abastecimiento local.

El director general del IICA, Manuel Otero, celebró la realización de la reunión virtual en el ámbito del CAS y la consideró como una iniciativa que servirá para evitar una mayor ralentización de los intercambios comerciales.

Hoy más que nunca, ante esta situación de emergencia mundial, se hace necesario mantener el abastecimiento de alimentos a toda la población, en especial a los sectores menos favorecidos", dijo Otero. 

Tags relacionados
Noticias del día