Coronavirus: antes de la cuarentena obligatoria, las proyecciones de recesión ya duplicaban las estimadas en enero

Siete consultoras participaron de la EMEC de marzo y se profundizan las expectativas de caída, a pesar de que el relevamiento fue previo al comienzo del "aislamiento social preventivo" dispuesto por el Gobierno. Los pronósticos de déficit fiscal y de exportaciones también fueron ajustados significativamente a la baja. 

Analistas y consultoras recortaron significativamente sus estimaciones macroeconómicas para 2020 debido al impacto del coronavirus y el parate consiguiente de la producción y el consumo, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo. Los mayores ajustes a la baja se registraron en materia de actividad, cuentas públicas y exportaciones.

De esta edición participaron siete consultoras y centros de estudios, que enviaron sus respuestas entre el 14 y el 19 de marzo. Si bien en esos días ya se estimaba un fuerte golpe a la economía global que arrastraría a la Argentina debido al brote, todavía no había entrado en vigor la cuarentena obligatoria que rige hasta por lo menos el 31 de marzo y que paralizó al país en pos de evitar la propagación del virus.

Los encuestados recortaron significativamente sus proyecciones de recesión para este año: la mediana de respuestas situó la magnitud de la recesión en 1,9%, 0,5 puntos porcentuales mayor a la que habían proyectado en febrero, que a su vez había sido también media unidad superior a la caída de 0,9% estimada en enero.

Se trata del pronóstico de recesión más alto para 2020 de toda la serie. Hasta agosto, las previsiones indicaban un leve rebote, pero tras las PASO todos los vaticinios indicaron que este año cabría otra contracción. En septiembre la mediana de respuestas indicó un retroceso de 1,8%; en octubre, una baja de 1,45%; en noviembre, una de 1,65%, y una de 1,8% en diciembre. 

 

Con la cuarentena hasta al menos el 31 de marzo y la incertidumbre en torno al alcance de las medidas del Gobierno, la caída esperada será mayor en los meses posteriores.

También se registró un importante ajuste a la baja en las previsiones fiscales. Mientras la mediana de respuestas de febrero moldeó un pronóstico de déficit fiscal de 0,55% para todo el año, la cifra en marzo fue de más del doble y trepó a 1,2%. Tal como en las cifras de actividad, el efecto del parate económico y la escalada de la pandemia profundizará las cifras en los próximos meses.

La mediana de pronósticos sobre las exportaciones, en tanto, fue recortada un 3,3% por los analistas, de u$s 65.000 millones a casi u$s 62.800 millones. El precio de los commodities y el flujo del comercial global contribuyeron a este ajuste de expectativas.

Las importaciones, por su parte, también sufrieron un retoque contractivo, de 2,5%. En febrero, los analistas consultados arrojaron pronósticos que generaron una mediana de u$s 48.000 millones gastados en compras del exterior, mientras que para este mes la previsión bajó a poco más de u$s 46.600 millones.

Sobre la EMEC

La EMEC es una encuesta de expectativas sobre macroeconomía y finanzas nacionales que se realiza mensualmente desde junio de 2016 entre los más destacados analistas de mercado.

En la edición de marzo de 2020, participaron FIEL, Iaraf, Management & Fit, Abeceb, Ecolatina, el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Tags relacionados
Noticias del día