Coronavirus: Stockeo previo y calles vacías derrumbaron el consumo en medio de la cuarentena

Por la menor circulación de personas y porque la gente se cubrió con compras en las semanas previas, las ventas en la tercera semana de marzo mostraron importantes bajas en algunas categorías.

Después del vendaval de compras en la segunda semana de marzo, haciendo previsiones de compra frente a la imposición de la cuarentena obligatoria, que ya era un secreto a voces, la baja del consumo volvió a ser una realidad.

Así, la tercera semana del mes, ya con fuertes restricciones a la circulación de gente, derivó en una fuerte caída del consumo masivo. Sin embargo, se observó un mejor desempeño en locales de cercanía frente a las grandes superficies (supermercados y mayoristas), el único formato que crece en volúmenes. También se registró un salto del e-commerce como opción de compra en el escenario de cuarentena.

La consultora Scentia señaló que "en las primeras tres semanas acumuladas de marzo, los supermercados crecen casi un 30% en unidades, pero caen un 3% en tickets", siempre medidos en relación al mismo período de 2019.

Pero quizás el dato que explica más claramente el impacto de la cuarentena sea que en la semana que va del 16 al 22 de marzo, la cantidad de tickets se desplomó 29% en comparación a la segunda semana del mes, mientras la contracción llegó al 9% medida en unidades vendidas.

Hay cierta lógica en este comportamiento, dado que el pico de ventas (en transacciones, unidades y facturación), tuvo lugar en la segunda semana de marzo, con un crecimiento fuera de todo registro el domingo 15.

Para Osvaldo Del Río, director de Scentia, este comportamiento es el resultado de las nuevas condiciones de circulación y de compra que involucran a los consumidores.

"Caen fuertemente las transacciones a partir del martes 17, hasta un 55% el domingo 22. Esto se debe a las nuevas disposiciones de cantidad de ingresos de personas motivada por la cuarentena", señaló Del Río, en el marco de una medida que restringe de modo importante la circulación de gente.

Además de las disposiciones en supermercados y otros canales sobre la cantidad de gente que puede ingresar al mismo tiempo, hay un tema de bolsillo. "La disponibilidad de dinero, en gran parte de la sociedad, y el gasto realizado en las dos primeras semanas del mes" explican el comportamiento de los consumidores en la tercera semana.

En términos interanuales, mientras el domingo 15 se había registrado un incremento del 19% en cantidad de transacciones (millones de tickets) el domingo 22 ese guarismo cayó 55% frente a 2019. En unidades vendidas la diferencia es aún más notoria. Mientras el domingo 22 hubo un salto del 110% respecto del año anterior, siete días después se registró un desplome del 34%.

Con todo, en el acumulado de las tres primeras semanas del año frente al mismo período del año anterior muestra una variación positiva del 101% en facturación y del 30% medida en unidades.

"El fuerte stockeo de categorías críticas ocurrió del jueves 12 hasta el miércoles 18", señaló Del Río, sin embargo, aclaró que "el sábado 21 y el domingo 22 la canasta pierde más volumen versus el resto de canastas".

Como es lógico, los locales de cercanía, que en general proveen de alimentos perecederos (carne, verdura, frutas, pescado) ganan terreno frente a otras opciones. Y el e-commerce se posicionó como alternativa durante la cuarentena.

"Crece fuertemente el ecommerce a lo largo de marzo, debido al confinamiento. La semana 12 creció un 52% en unidades vendidas versus la semana anterior", destaca el informe de Scentia, lo que refleja un gran incremento en transacciones y en unidades llevadas en cada compra.    

 
 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés