Coronavirus: La economía argentina caerá 5,2% en 2020, según el Banco Mundial

En su informe semestral de primavera, el organismo internacional pronosticó que la contracción anual se agravará por el virus y que la recuperación en los próximos dos años no será suficiente para devolverla al nivel previo a la llegada del coronavirus.

La actividad económica en Argentina cederá un 5,2% en 2020, según pronosticó el Banco Mundial este domingo.

El Producto Bruto Interno (PBI) tendrá su tercera contracción anual consecutiva, tras la baja de 2,5% en 2018 y 2,2% en 2019, ahora impactado por la propagación del Covid-19 (coronavirus).

Ya en 2021, el rebote será de 2,2% y en 2022, de 2,3%, números con los que, de acuerdo a esta estimación, no se recuperará el nivel previo a la llegada del coronavirus.

El Banco Mundial calculó que la disminución del producto en América Latina y el Caribe será de 4,6% en su conjunto (excepto Venezuela), con alzas de 2,6% anuales en 2021 y 2022.

En el informe semestral realizado desde Washington, Estados Unidos, el Banco Mundial además garantizó que otorgará créditos por hasta u$s 160.000 millones durante los próximos 15 meses para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, respaldar las empresas y afianzar la recuperación económica.

"Es probable que los distintos gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes", postuló el Banco Mundial.

 

Convulsiones

En los últimos doce meses, la región atravesó "una serie de convulsiones" que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y ahora la crisis del Covid-19 (coronavirus), declarado pandemia.

Esta provocó un "gran shock de oferta". "Se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños", evaluó el Banco Mundial.

"Muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado. El mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo. Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia", analizó.

El organismo planteó que para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura".

 

Socializar las pérdidas ¿y estatizaciones?

Al mismo tiempo, "los gobiernos deberán asumir la mayor parte de las pérdidas", comunicó el Banco Mundial.

"La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización. Este apoyo será clave en la preservación de puestos de trabajo y en una futura recuperación", propuso el organismo. 

"Para garantizar los empleos y apoyar a las empresas, es posible que los gobiernos tengan que asumir participaciones de propiedad en empresas estratégicas importantes. Para evitar una crisis financiera, puede que tengan que recapitalizar bancos y absorber los activos no productivos", se desarrolló en el informe liderado por el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama.

Para este economista, habrá que asistir a los bancos ya que muchas empresas no podrán pagar sus deudas en los próximos meses.

Sin embargo, el proceso debe ser transparente, para evitar nepotismo y favores políticos.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés