Coronavirus: Guzmán anticipó nuevas medidas para la crisis y defendió su propuesta para la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre el impuesto a las grandes fortunas y sobre la negociación con los acreedores privados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán , anticipó esta noche que el impuesto a las grandes fortunas es apenas una de las medidas de un paquete más amplio que prepara el Gobierno para anunciar en las próximas semanas y ayudar a contener la crisis económica que desató el Covid-19.

"Los que estan en mejor posición deben contribuir a la sociedad, es absolutamente razonable y la medida afecta a 11.000 personas, un sector por demás pudiente", expresó el ministro sobre el impuesto a las grandes fortunas.

"Es solo una de las medidas de un paquete amplio. En las próximas dos semanas vamos a anunciar nuevas medidas, necesitamos actuar con flexibilidad y con principios bien claros: debemos proteger el capital y el saber hacer (know how) de las empresas, porque el dia en que se termine esto del coronavirus las vamos a necesitar", dijo en una entrevista con el canal  de televisión C5N.

La propuesta de la deuda

Sobre la oferta de la deuda, Guzmán planteó: "Es una quita de más de u$s 40.000 millones y es normal que haya cierto ruido mediático por parte de los bonistas, que propusieron algo desalineado con lo que es sustentable para Argentina. Durante las semanas en que esté abierta la negociación esperamos acercar posiciones".

"Nos concentramos más en los intereses que en el capital. Lo que importa al final es cuánto vamos a pagar. Esta es una reestructuración profunda y es necesario que sea así, con una quita de 62% en los intereses. Lo que proponemos es algo que podemos cumplir, no como en otras ocasiones que se toman compromisos que luego no se pueden cumplir", afirmó.

El titular de Economía amplió: "Buscamos no pagar ni capital ni intereses durante 3 años y que después la tasa empiece en 0,5%".

"Creemos que hay un acompañamiento de la oposición a la propuesta que formulamos y es importante tener una oposición razonable. Vamos a llevar a cabo este proceso con mucha firmeza porque los bonistas van a presionar para que Argentina ofrezca algo que va más allá de lo que puede pagar", pronosticó.

"Es inevitable que aparezcan esas voces, que demandan que Argentina haga un ajuste fiscal fuerte y rápido, algo que no funcionó en ningún lugar del mundo. La sociedad ya hizo un esfuerzo fuerte y la economía cayó. Nos vamos a mantener firmes en nuestra posición, que es de buena fe y está legitimada por actores como el Fondo Monetario Internacional (FMI)", anticipó Guzmán.

Fondo Monetario Internacional

"Con el FMI apuntamios a cambiar el programa stand by por un nuevo programa basado en nuestras premisas, con políticas sanas para nuestra economía. Hay un creciente entendimiento mutuo. Nuestra propuesta es no hacer ningún pago de capital al organismo entre 2021 y 2023", dio a conocer el ministro.

Tags relacionados
Noticias del día