Coronavirus: El FMI prevé caída de casi 6% para la economía argentina en 2020

Son datos de las Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), que estiman una depresión mayor a la de la crisis de 2008. Con la baja del PBI estimada para 2020, Argentina se consolida como la tercera economía regional más afectada por la pandemia.

La propagación del coronavirus  llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar la previsión de evolución del PBI en prácticamente todos los países y que la economía mundial retrocederá 3%.

La Argentina no es la excepción: con una caída de 5,7% durante 2020, según la proyección actualizada, el país verá contraer su economía en una magnitud solo superada en la región por Venezuela y Ecuador.

Así surge del Panorama Económico Mundial (WOE, por sus siglas en inglés) difundido hoy desde Washington, en el inicio de la Asamblea de primavera (boreal) que el organismo lleva a cabo todos los años en abril.

Por causa del coronavirus (Covid-19), en esta oportunidad se hará de manera virtual, tal como se decidió un mes atrás.

El 5,7% previsto por el FMI para el PBI de la Argentina se contrasta con la anterior proyección, de solo tres semanas atrás: pronosticaban una baja de 2,3% para el PBI del país.

Así, el PBI de América Latina y el Caribe registrará una contracción del 5,2% este año, debido principalmente a la crisis derivada del coronavirus Covid-19.

Tras la Argentina, le siguen según el porcentaje estimado de caída del PBI, Brasil (-5,3%), Perú y Chile (-4,5%, respectivamente), Uruguay (-3%), Bolivia (-29%), Colombia (-2,4%) y Paraguay (-1%). Por su parte, México sufrirá una contracción del 6,6% este año.

Las previsiones para los mercados emergentes apuntan a un descenso del 1% para este año, con ligeros crecimientos en los mercados asiáticos y significativas caídas en el resto de los mercados.

En conjunto, la economía mundial caerá un 3% durante 2020, lo que supone una recesión global más severa que la de la crisis financiera global de 2009.

Por su parte, las previsiones en las tasas de desempleo para este año también registran un repunte en todos los países. Los más significativos son en Brasil (14,7%), Argentina (10,9%) y Colombia (12,2%). 

Paraguay es el único país de la región que registra una tasa de desempleo inferior a la del año anterior, con un 7,1% para este año frente al 7,2% del 2019.

El organismo destaca que las perspectivas sobre los países estimadas hace tres meses cambiaron de manera "dramática" a raíz del escenario dibujado por el virus, subrayando que "esta crisis es como ninguna otra".

"Las previsiones para la economía global presentadas en este informe reflejan nuestra perspectiva de la evolución de la pandemia y las medidas de salud públicas requeridas por los países para frenar la propagación del virus, proteger vidas y permitir que los sistemas de salud puedan hacerle frente", explicó el Fondo.

En concreto, el FMI entiende que, para hacer frente a la pandemia, son necesarias dos fases, una primera de contención y estabilización seguida de otra de recuperación, teniendo en ambas muy presente que la salud pública y las políticas económicas "papeles fundamentales".

Una vez que la pandemia descienda de manera paulatina y se levanten las medidas de confinamiento, la política deberá moverse de manera rápida hacia la fase de recuperación económica asegurando que la sobrecarga de deuda no afecte en la actividad económica del país en cuestión, lo que requerirá de esfuerzos y de una cooperación multilateral sólida para hacer efectivas las diferentes medidas a escala nacional.

"Todavía existe una incertidumbre significativa en torno a cuánto tiempo tardará en normalizarse la actividad económica, y los desafíos de la clase política serán mucho más severos en un escenario más afectado por la pandemia", subrayó el FMI.

El organismo apunta que otra característica determinante de este nuevo escenario es la caída en los precios del petróleo. Así, indica que los precios del crudo descendieron un 7,3% entre agosto de 2019 y febrero 2020 y hasta un 39,6% si se compara con marzo de este año, después de que el Covid-19 se propagara y afectara a su demanda, haciéndola caer más de 60%.

En cuanto a las previsiones para el año que viene, la región verá repuntes generalizados que la harán crecer un 3,4%.

Por países, Brasil crecerá en 2021 un 2,9%, Argentina, un 4,4%, Colombia, un 3,7%, Chile, un 5,3%, Perú, un 5,2%, Ecuador, un 3,9%, Paraguay, un 4%, Bolivia, un 2,9% y Uruguay, un 5%. Por su parte, la economía mexicana crecerá un 3%.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés