Coronavirus: Casi 40 entidades del agro reclaman a los gobernadores garantizar el libre tránsito de alimentos e insumos

En una carta que remitieron a los mandatarios de todas las provincias, productores, acopios, bolsas y exportadores reclamaron implementar "corredores seguros" para evitar que sigan expandiéndose el número de municipios que traban la tarea de la cadena agroindustrial.

La "rebeldía" de más de 70 municipios de distintas provincias, que bloquearon los accesos a sus pueblos en medio de la pandemia del coronavirus , puso en alerta a la cadena agroindustrial, que por ser considerada esencial está excluida del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno hasta el próximo 31 de marzo.

Los bloqueos de distintas comunas llevaron a cerealeras y puertos a advertir posible riesgo de desabastecimiento en las próximas semanas dada la imposibilidad de llevar insumos, como granos, a las industrias alimentarias y a los puertos para la exportación, cuya temporada fuerte está a punto de arrancar.

Según un relevamiento realizado en distintas fuentes esta mañana por El Cronista, las complicaciones persistían al menos en diversos puntos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán; Catamarca y Santiago del Estero, entre otros.

Todo a pesar de que el Ministerio de Transporte, que comanda Mario Meoni, emitió un permiso especial para que los transportes esenciales puedan circular sin inconvenientes. 

En este contexto, unas cuarenta entidades que nuclean a productores, comerciantes, acopios, industriales y exportadores enviaron una carta a los gobernadores de todo el pais, a fin de coordinar acciones que posibiliten la libre circulación de alimentos e insumos indispensables.

En ese sentido, manifestaron su preocupación por las restricciones a los accesos que imponen más de 70 municipios, lo que ocasiona "serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional".

Señalaron que los inconvenientes se evidencian con camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia.

Ante la situación y tras remarcar que "todos estamos comprometidos" con las medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus, puntualizaron la necesidad de coordinar acciones para garantizar el libre tránsito de alimentos por el país.

Plantearon como alternativa la habilitación de corredores seguros en cada provincia y municipios para ordenar el tránisto de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial.

"Las prohibiciones de circulación en municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios. A la fecha computamos más de 70 municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus provincias", enfatizaron.

Y alertaron que los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación.

Resaltaron que en todas las plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, se instrumentaron protocolos preventivos sanitarios estrictos, que incluyen controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios.

"Consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas", sostuvieron y resaltaron el pedido a los gobernadores de "arbitrar los medios necesarios para desalentar estas medidas comunales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".

 


Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés