Coronavirus: ¿Argentina es uno de los países con mayor cantidad de vacunados del mundo?

Al anunciar las nuevas medidas de restricción, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el país es uno de los que tiene mayor cantidad de personas inoculadas contra el coronavirus. ¿Esto es realmente así?

"En todo el territorio nacional ya empezó la campaña de vacunación, desde la semana pasada. Y ya la Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo", aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la conferencia de prensa en la que oficializaron nuevas restricciones para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus.

Ahora bien, para poder comprobar la veracidad de sus dichos es necesario realizar una comparación con el resto de los países.

De acuerdo con la página web de estadísticas Our World in Datael país que más vacunas aplicó a su población es Israel, con una sustancial diferencia respecto del resto del mundo. Administró 19.55 dosis cada 100 personas. En segundo lugar, se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 9.52; seguido por Baréin (4.6), Estados Unidos (2.02) y Reino Unido (1.91), según la última actualización del sitio (9/01/2021). 

Es recién después del puesto 20 que la Argentina (0.24) figura en el gráfico del número total de dosis de vacunación administradas por 100 personas en la población total. 

Por otra parte, en términos absolutos de dosis de vacunación administradas contra el Covid-19, la Argentina se encuentra en el puesto número 12, con una suma final de 107.542. 

En total, fueron aplicadas unas 18.64 millones de vacunas en todo el mundo. De las cuales, 6.69 millones tuvieron lugar en los Estados Unidos; 4.5 millones en China; 1.69 millones en Israel y 1.3 millones en Reino Unido.

Lo cierto es que sus declaraciones emitidas en la rueda de prensa rápidamente generaron cierta suspicacia. Y frente a los cuestionamientos y las dudas de los ciudadanos, el funcionario compartió el último viernes por la tarde -a través de su cuenta de Twitter- la cifra de vacunados en Argentina con el propósito de respaldar su afirmación.

"Con 107.542 personas vacunadas hasta las 18hs de hoy somos el país que más vacunas aplicó en América Latina", señaló Cafiero en la red social. Pero lo curioso es que, en el posteo, reemplazó "mundo" (palabra mencionada en la conferencia de prensa) por Latinoamérica.

 

Y luego apuntó: "Mientras algunos se dedican a desinformar, la Argentina a 10 días del inicio de la campaña de vacunación continúa trabajando con una mirada federal y equitativa".

"Agradecemos el compromiso de las autoridades provinciales y del personal de salud en esta enorme tarea, que llevan con esperanza y expectativa. Estemos más unidos que nunca y extrememos las medidas de prevención", concluyó el funcionario en el hilo que abrió por Twitter.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios