Córdoba: la mitad de los industriales prevé caída de la actividad en el segundo semestre

El último mes hubo un fuerte deterioro de la actividad industrial, con alargamiento de la cadena de pagos. Así, se incrementó la cantidad de empresas que tienen una expectativa negativa para el segundo semestre.

Cinco de cada diez empresas industriales vieron caer en agosto su nivel de actividad, reflejando de alguna manera, el impacto de la devaluación superior al 25% sobre la economía real. Y aún más, el 43% de los consultados espera una evolución negativa de la actividad durante el segundo semestre del año.

Los datos corresponden al último relevamiento de la actividad industrial y expectativas, elaborado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) sobre 211 empresas consultadas.

Esto permite poner en números lo que los empresarios comentan en público y en privado, y es muy gráfica de la situación de las pymes que emplean menos de 15 trabajadores y facturan hasta $21.990.000 anuales.

El 48,82% de los consultados destacó que su actividad disminuyó el último año (con datos de agosto), mientras que 35,07% dijo que se mantiene constante. En contraste, apenas 14,22% aseguró que el nivel de actividad se incrementó. Como un derivado natural de esta situación, el 34,62% de los consultados precisó que se extendió la cadena de pagos de sus clientes.

Con la mirada en el próximo semestre, 42,93% de las respuestas prevén una disminución del nivel de actividad, mientras que 39,02% de los industriales consideran que se mantendrá estable. En este contexto, apenas 8,78% cree que se incrementará la actividad.

Se observa así un fuerte deterioro de las expectativas. En la medición de junio, el 34,2% proyectaba una caída de la producción, mientras que en julio bajó a 25,8% y a 23,6% el mes siguiente. El ato de septiembre la ubica en 48,82%.

El dato alentador, al menos por ahora, es que 62% de los consultados no piensa tomar medidas sobre la dotación de personal. Habrá adelanto de vacaciones, reducción de horas extras y suspensión de jornadas, pero sólo el 9,55% tiene previsto despedir trabajadores.

Tags relacionados
Noticias del día